lunes, 11 de agosto de 2014

Como un pulpo en un garaje

Ya llevamos diez días en Trondheim los niños y yo. Los cinco primeros días lo cierto es que iba perdida como un pulpo en un garaje.  No sabía si estaba aquí o en Barcelona.

                          Sants. Barcelona. Imagen de Flickr de Pau Estalella 

No obstante, ahora ya asumo que estamos aquí, con mis más y mis menos, pero con pensamiento positivo e ideas nuevas.    
         
El pequeño ha empezado en su nueva barnehage y el mayor en la skole. Van seis horas (aunque empezamos de forma progresiva)  Para el chiquitín de la casa la adaptación ha sido buena. Las maestras son cariñosas y al ser más pequeña creo que eso ayuda a su integración. Además, claro está que la experiencia de todo el año pasado es un grado.

Por otro lado, el inicio de la skole no ha sido sencillo. De hecho, el primer día oficial de escuela es el 18 de agosto. Pero dos semanas antes se organiza un campus o casal con actividades allí dentro del marco del SFO (actividades en la escuela antes y después del horario escolar y en determinados días festivos)

Se recomienda que especialmente los de primer curso acudan al SFO. Es una manera de entrar en contacto y conocer a los demás niños de forma relajada. Y desde luego para los maestros de la escuela un gran trabajo, porque los chicos y chicas ya empiezan el curso habiéndose conocido previamente. La primera semana de SFO fue complicada. Por las mañanas el mayor no quería ir, aunque luego se quedaba y lo pasaba bien. Nos dijeron las monitoras que saltaba, reía y cantaba. 

La verdad es que el colegio es mucho más grande en dimensiones que la barnehage y le asusta un poco. También el hecho de conocer a nuevas personases excitante para él siempre, pero a la vez le crea un estado de nervios.  A ver esta segunda semana cómo va la cosa.

Eso sí, el viernes fue un día bonito para él. A las tres de la tarde sonó el timbre de casa. Pensé que sería el propietario. Y cuando abrí la puerta...Era su mejor amigo de la barnehage que venía a visitarnos. Estuve charlando con su padre y luego el hombre se fue a hacer recados. Los críos se lo pasaron pipa toda la tarde y estuvieron un buen rato cogiendo grosellas del jardín. Fue como si no hubiera pasado el mes y medio que hacía que no se veían.

Yo también con ganas de nuevos retos y de continuar con los que están en camino. No puedo creerlo pero tras tiempo de letargo, mi cuerpo me pide deporte. Hoy me he comprado mallas, camiseta y zapatillas de deporte para empezar a correr y a hacer ejercicios sencillos. Y a combinarlo con ir de tur, que eso es una de las cosas que más me gusta de Noruega.

Por otro lado, es momento de volver a dar otro empujón fuerte al noruego. Ya os comentaré mis progresos. De momento estoy contenta, porque la semana pasada fui a hacer una clase de español con una familia noruega y entendía sus preguntas y lo que hablaban entre ellos. Mis respuestas eran sencillas y en un noruego aceptable. Me sentí más confiada con el idioma. Pero quiero ganar en fluidez y aprender más. 

Este fin de semana hizo bueno y salimos de excursión por Sjetnemarka. Tampoco faltó la barbacoa. Ni los talleres de jardinería (poda, malas hierbas, trasplante del ficus y otras plantas...) Un fin de semana casero e improvisado, que ya nos hacía falta a los cuatro.

Hasta la próxima! Bones festes a Vilafranca!


16 comentarios:

  1. Guapaa!! Segur k ho fas de maravella!!! Pel gran de la casa es un pas super important, si aki els hi costa,a trondheim deu ser mes dur,pero segur k sadapta rapid,es lo bo dels nens. K maco k un company de clase anes a visitarlo,estaria la mar de content.
    Molts anims per tots!!!
    Et seguire llegint!! Jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies maca! Pel gran és un bon canvi. També el fet de que el canvi a l'escola es faci als sis anys fa que en sigui més conscient del fet (penso jo) La visita del seu amic va anar molt bé, després d'una setmana d'adaptació. És bonic veure com els nens, tot i l'edat que tenen, construeixen relacions especials. Bon agost i gràcies per llegir-me!

      Eliminar
  2. Ánimo con la vuelta! Y a por todas con tus nuevos proyectos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya aclimatada finalmente. Un abrazo muy fuerte para vosotros también.

      Eliminar
  3. Que pronton empieza el cole en Noruega no como en España...yo estoy deseando que retomen la rutina escolar. Suerte con tus nuevos proyectos y ya iras contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza pronto, pero luego tanto en octubre como en febrero tienen una semana de vacaciones. Os voy informando. Un abrazo y a seguir tan bien con tu blog.

      Eliminar
  4. Me encanta leerte!! Me encanta tu experiencia en otro pais, tan lejos, tan distinto...

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ve. Tus palabras motivan para continuar escribiendo. Espero que te encuentres bien y que estéis disfrutando de un buen verano. Un beso fuerte.

      Eliminar
  5. Hola lidia, me alegra que vuelvas a escribir en tu blog!!!!
    Mi nombre es marta.
    Por fin me decido a escribrite!!!. Hace mas o menos medio año que te sigo, di contigo a partir de familias en ruta (perdona por algunas de las faltas y acentos, no me va bien el teclado). Me he emocionado e inspirado leyendo algunos de tus posts. Me he nutrido de ellos y esto me ha permitido prepararme para la aventura que en breve voy a empezar a vivir. Hace un par de meses intente mandarte un post pero lo perdí, y desde entonces no había encontrado el momento de volver a sentarme para ponerme en contacto contigo y contarte de nuestra hazana por tierras suecas.
    Soy valenciana, del norte de la comunidad, muy cerquita de Catalunya (tampoco me va la ny).
    Estamos a punto de empezar una aventura parecida a la vuestra pero en Estocolmo, nuestros hijos tienen 4 y 7 años, aunque el curso empieza el 18 nosotros volaremos el 29 de agosto, por motivos de logística, todavía no tenemos casa (la teníamos pero al final hemos tenido un problema y nos hemos quedado sin ellas). Mi marido ya esta en Suecia empezó hace ya 15 días a trabajar, estamos intranquilos pensando en como ira la escuela pero me tranquiliza pensar que a pesar de que habrá momentos muy duros pueden llegar después momentos de paz y bienestar. Me acuerdo de tu post de final de curso en el que valorabas lo bien que estaban los niños al acabar el curso, aunque ahora mismo sea de nuevo un poquito duro.
    En fin, quería darte las gracias por tu blog y empezar a compartir contigo nuestra aventura.
    Un beso y animo
    marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de haber contribuido a que te sientas mejor de cara a vuestro traslado a Suecia. Recuerdo que hablamos hace unos meses a través del blog, verdad? Los niños irán a una escuela sueca o a una internacional? Ya verás q se integrarán. Es mágico cómo se adaptan. Pero requerirá dosis de paciencia, tiempo (te sorprenderá lo rápidos que van) y mimo. Os deseo mucha suerte y encantada de compartir con vosotros vuestro traslado a Estocolmo y cómo es la vida allí. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Lidia! Que lío no me aclaro!
      Acabo de escribir una respuesta y otra vez la perdí, que rollo!
      En fin! Te contaba que no recuerdo haber estado en contacto contigo, yo lo intente una vez pero perdí el comentario que te hice....no se.
      Respecto a la escuela de los ninos van a ir a una vittra school bilingüe sueco ingles, tiene buena pinta. Respecto al inicio de curso voy a estar con ellos los dias que sea necesario hasta que se queden tranquilos, eso facilitara las cosas...
      Y te contare.
      Creo que el comentario aquí no estará bien situado, pero no me aclaro, lo he puesto antes pero ahora no lo puedo modificar.
      Un beso
      marta

      Eliminar
    3. Marta, nos escribimos en el mes de mayo. Puedes consultar aquí la respuesta en la entrada del blog de por aquél entonces jeje pinchando aquí, http://bit.ly/XJdVxS. Un beso y os deseo mucha suerte. Ya contarás cómo les va la escuela nueva.

      Eliminar
  6. Imagino que para los peques será todo cuestión de tiempo, y para vos también. Así que, desde acá (no taaan lejos, jeje), te mando la mejor energía para volver a arrancar con todas las actividades cotidianas. ¡Y el deporte! Al igual que a vos, se me hizo bastante rutinario a mí también ;P
    Besitos y linda semana, Lidia =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente preciosa. Te mando mucha energía para ti también. El pequeño ya está adaptado y al mayor le queda un poquito, pero va por el buen camino. Ya soy casi, casi noruega que corro bajo la lluvia jajaja. Si me lo dicen hace un par de años no me lo creo. Besitos y linda semana para ti también.

      Eliminar