jueves, 21 de agosto de 2014

Integración escolar y...más noruego

Os confirmo que casi, casi estoy integrada deportivamente en el medio, porque practico jogging bajo la lluvia. Y es que llevamos una semana que no para de caer agua día sí, día también. Consideraré que mi integración se ha completado  cuando pueda correr sobre el hielo. Pero no prometo nada, porque no lo veo nada claro. Como no, no podía faltar un selfie de mis piececillos.


El lunes fue un día especial. El mayor empezó de forma oficial en la skole. Estaban todos los padres y madres en la presentación del curso con máquinas de fotografiar de dimensiones importantes. Algunos, como yo, hicimos lo que pudimos con el móvil.  Pero si de algo me he dado cuenta es que el cambio de la barnehage a la escuela se vive mucho en Trondheim.  

Por lo pronto a los niños se les regala una mochila y un estuche con lápices de colores, goma y maquineta con motivo del inicio escolar. El primer día estrenan ropa nueva o visten con ropa elegante. En nuestro caso, no ha hecho falta la mochila, porque la skole les dio una a cada niño en la reunión informativa del colegio.

El primer día les entregaron una libreta, goma y lápiz y también un libro de texto de matemáticas a cada uno. Son dieciséis niños en clase y una maestra por el momento (no sé si más adelante esto cambia o no) Tienen pupitres asignados y hacen actividades todos juntos y/o en grupos reducidos. Las asignaturas que se imparten son noruego, inglés, matemáticas, educación artística y educación física. También informaron de los horarios que son entre cinco y cinco horas y media al día, excepto un día que son cuatro horas escolares. Tienen una hora y diez minutos de recreo cada día y también salen de tur.  Todo esto es gratuito. 

Aparte del horario escolar, antes y después de éste los niños pueden acudir al SFO, servicio que os comentaba en el post anterior. Éste debe abonarse aparte. En nuestro caso, hemos cogido el paquete mínimo de hasta doce horas por semana. Aparte de ser una solución logística para los padres y madres que trabajan o estudian, es también toda una cultura y tradición que los niños acudan a las actividades de tiempo libre.  

Mientras los chicos andan ocupados, he vuelto a estudiar noruego de forma más intensiva de nuevo. He empezado un curso online  a través de skype con una profesora particular. La verdad es que de las dos veces que hemos hablado me gusta  tanto el trato como la manera de impartir las clases. Creo que va a ser provechoso para mí.  También sigo con las reuniones en la ciudad y en septiembre de vuelta al språkkafe de la biblioteca. Y por el resto, este fin de semana trabajaré un día como informadora turística para los visitantes españoles que llegan a la ciudad. Ah, tengo dos amigas que justo acaban de encontrar trabajo regular y estoy muy contenta por ellas . Siempre es bueno que las cosas evolucionen en positivo.

¡Hasta la próxima!


6 comentarios:

  1. Acá estamos más o menos igual con el tema de la lluvia, por lo que debería comprarme unas zapatillas del estilo de las tuyas (las mías son blancas, es que vinieron de Argentina, jiji) :P
    Qué linda la vuelta a la rutina, de todos. Siempre digo que la gente le hace mala prensa y al fin y al cabo no está tan mal, no?
    Mucha suerte con el estudio de noruego, yo también estoy en eso... veremos cómo nos va, esperemos que genial =D
    ¡Abrazos, Lidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí van bien oscuritas por el barro. Y mira que blancas son preciosas, pero poco prácticas en Trondheim. Yo estoy contigo en que la rutina es fantástica. Algo diferente de vez en cuando está bien, pero llevamos tantos cambios en catorce meses, que digo que sí a la rutina de rodillas. Muchos ánimos con el noruego ¡Lo conseguiremos! Abrazos, preciosa.

      Eliminar
  2. Me alegro que tu integracion vaya viento en popa. Los horarios, asignaturas y servicios de la skole me patece muy bien. Que diferencia con España, no? Suerte con tu noruego. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los servicios y las asignaturas es parecido a España. Pero el número de niños por clase sí que es inferior y el número de personal es superior. Por otro lado, los horarios son muy diferentes, porque aquí los horarios generales (de trabajo, desayuno, comida y cena) lo cierto es que lo son. Todo va un poco más avanzado y es normal ver a la gente cenando entre las cinco y las seis y media de la tarde. Gracias por los ánimos, ahí sigo hincando codos con el idioma. Un beso para tus chicos y para ti.

      Eliminar
  3. Hola!! Qué bien volverte a leer! No sé si os ha afectado algo la huelga de profesores, en Bergen el colegio de mi hijo estuvo cerrado 2 semanas y un día (escribí un post en nuestro blog, por si le quieres echar un ojo). Ahora ¡por fin!! ha empezado las clases el martes pasado. Y es cierto, Roi ha tenido que ir un día antes a recoger los libros, que por supuesto son gratuitos, y a medida que ha ido empezando cada asignatura le han dado libretas y material escolar. Hemos mirado y creo que tiene el mismo número de clases que en España, Roi está en 9. klasse (2º de la ESO) y tiene: religiones, naturales, noruego, inglés, español (2º idioma, jejeje), sociales, valgfag (a elección del alumno, él escogió actividades y salud), gimnasia, mat og helse (comida y salud). Lo que sí, hay algunas asignaturas muy diferentes, jejeje.
    Me alegro un montón de que hayas encontrado un trabajillo, yo sigo en ello pero sin desfallecer. He empezado el nuevo curso de noruego hace dos semanas, y el spraakkaffe en la biblioteca la semana pasada, así que me imagino que de tiempo y lío andaremos parecido.
    Muchos besos desde Bergen, y muchos ánimos sobre todo!! Somos unos campeones (hay que autoanimarse, jejeje). Muac!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Me podrías dar tu blog de nuevo? Lo leí hace tiempo y me gustó, pero no recuerdo la web, qué desastre! Aquí también hubo huelga pero afectó a los alumnos a partir de 15, 16 años. Los míos aún están uno en la barnehage y el otro acaba de empezar la escuela. Muchos ánimos con el estudio de noruego también. Yo también sigo en elllo. Y lo del trabajillo me vendrá de perlas para poder desconectar un poco y tener algún ingreso. Espero q pronto te salga algo a ti también y me alegro que no desfallezcas. Un abrazo desde Trondheim.

      Eliminar