viernes, 9 de mayo de 2014

La semana fantástica

Me copio el título de El Corte Inglés, pero es que esta semana lo ha sido. Ha pasado veloz como el rayo. Lo cierto es que han sucedido muchas cosas, pero la más importante es que una persona muy querida tiene finalmente el alta médica (¡Hurra!)

También hemos asistido a la reunión de final de curso, tanto a la de Arnau como a la de Adrià.  Las profesoras simpáticas y acogedoras como siempre. Nos comentan que los chicos se han integrado bien y que no van a necesitar refuerzo alguno de noruego el año que viene. Será otro año de sorpresas para ellos, porque el mayor empieza la escuela en el barrio y el pequeño su nueva barnehage en Sjetnemarka. Estarán uno enfrente del otro. 


Fue una decisión díficil pedir el cambio del jardín de infancia para el chiquitín, pero al final nos decidimos por motivos de logística. La barnehage a la que asisten ahora está a veinte minutos de autobús desde casa. Y tener a uno al lado de casa y al otro no, no es práctico. Eso sí: Echaremos de menos a nuestra  primera barnehage de la que hemos aprendido todos tantas cosas y conocido a gente fantástica. Ahora queda un mes y medio de curso y lo disfrutaremos al máximo. Por eso de momento nada de despedidas. Carpe diem.

Cambiando de tema, los chicos también han tenido hoy su primera revisión dental. Es una visita gratuita y obligatoria que organiza el Ayuntamiento de Trondheim. Ninguna caries y los niños la mar de contentos, porque les han regalado un cepillo y un juguetito. La higienista que nos ha atendido, una chica muy dulce con los niños. 

Es curioso porque en la sala de espera había una cartulina con diferentes latas de refrescos y otras bebidas dulces enganchadas. Colgando de cada una de ellas, una bolsa llena de azúcar (algunas más y otras menos, dependiendo del refresco) De la botella de agua no colgaba nada. 

Buena idea para concienciar de los peligros del abuso de los zumos, Coca-cola etc. Yo lo sé por dos de mis hermanas que son dentistas.  Siempre me dicen que la gente cree que el zumo es sano, pero tomar demasiado es un error  y provoca caries, porque están cargados de azúcar.

Por último, deciros que he encontrado un minijob. Trabajaré dos sábados como informadora para los españoles que visitan Trondheim con un pack organizado. El primer sábado será este mes y el siguiente en agosto. Un trabajo pequeño, pero todo suma. Por otro lado, a finales de mayo acabo las clases de español. Ojalá salgan más. También he enviado varios currículums para escuelas que necesitan maestros de castellano. Es dificil  tener entrevistas en Trondheim, pero a ver si hay suerte 

¡Hasta la próxima!

PD: Si queréis leer mi última colaboración con Familias en Ruta pinchad aquí. Espero que os guste.


7 comentarios:

  1. Hola Lidia
    Me llamo Marta y llevo siguiéndote desde hace unos meses gracias a familias en ruta. Tengo dos niños de 4 y 6años y medio. Mi marido y yo estamos pensando en ir a vivir a Estocolmo. Él allí tiene posibilidades de trabajar y yo me pediría una excedencia, soy profesora en un centro religioso concertado del que no estoy muy satisfecha. Uno de los motivos de nuestro traslado es el tema sistema educativo, no comparto para nada la manera en que se viven en España los primeros años de escolarización. Hemos viajado a Estocolmo y hemos visitado las escuelas Vittra, concretamente un par bilingües inglés-sueco. Me angustia pensar como pueden vivir mis hijos la adaptación a la escuela, el inglés tampoco lo manejan pero estamos intentando desde casa que vayan cogiendo vocabulario y se vayan manejando poquito a poco. Las escuelas nos han encantado. Hoy al leer tu post y ver que tus hijos no necesitarán refuerzo me he alegrado mucho de pensar que han superado supongo el año más crítico. Leí que escribiste que fue bastante duro al principio. Jose y yo pensamos que muchos niños lo viven y no por ello se traumatizan!!
    ¿Podrías explicarme con un poquito más de detalle cómo les ha ido?¿Cómo lo has vivido?
    Muchas gracias de antemano
    marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Gracias por seguirme. A mi también me preocupaba mucho por la adaptación de mis hijos y al final han sido los que más rápido se han adaptado. Al principio fue un choque para el mayor (6 años), porque él es muy hablador y se sentía muy limitado porque en la barnehage se habla noruego y él no sabía ni una palabra. Pero duró poco. Supongo que en Suecia debe ser parecido, pero él tuvo una persona que estaba por él los primeros meses. Eso y el hacer amigos hizo que a los 3-4 meses las cosas fueran como una seda. Y la verdad es que no está traumatizado. Está tan contento como cuando iba a la escuela en Barcelona. En cambio, a mi hijo pequeño (3 años) le costó menos, porque de hecho cuando entró estaba aprendiendo a hablar y el resto de sus compañeros lo mismo. En su caso ahora habla catalán, castellano y noruego aunque no perfecto, porque son tres idiomas y está justo en la fase de aprendizaje. La profesora nos dijo que a la edad de tres años el estar en contacto con varias lenguas provoca que se adquieran más lentamente cada una de ellas, pero que se acaban adquiriendo todas. En la barnehage también emplean muchos recursos como imágenes, música y lenguaje corporal que hace que los niños aprendan la lengua. Asimismo, al no trabajar pude dedicarme a aprender noruego y a participar en las actividades de la barnehage, de manera que creo que eso también ayudó mucho. Al principio un poco preocupada por el mayor, pero pronto vi que con todo lo que te comento un día u otro empezaría a ir encantado. En la última reunión como el mayor ha de empezar la escuela pregunté si necesitaba refuerzo. Me dijeron que no. Y además que estuviera tranquila porque hasta los ocho años la escuela es muy light (pocas horas y siguen con el sistema del juego). Bueno, espero haberte ayudado. Un abrazo y mucha suerte si venís. PD: Cualquier cosa aquí me tienes.

      Eliminar
  2. Hola,
    desde hace un tiempo también sigo tu blog. Siempre me han interesado los países nórdicos y me gusta saber cómo les va a los españoles que viven allí.
    ¿Pack organizado a Trondheim? ¿Podrías explicármelo, ?
    Gracias,
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que sobre los packs organizados no sé muchos detalles, porque me han de dar una charla previa aún y aparte yo trabajaré en las llegadas al aeropuerto, no en las visitas guiadas. Pero sé que hay muchos españoles que toman el avión hasta Trondheim y luego hacen una visita guiada por la ciudad, cogen un barco en el puerto y hacen un crucero por Noruega. En cuanto sepa más detalles te informo pero hasta ahora es lo que sé :). Un abrazo y gracias por estar ahí. PD: Si algún día te interesa visitar Trondheim en concreto te podría dar algunos consejos útiles sobre cómo llegar, alojamiento y sitios interesantes.

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Lidia! Muy amable.
      MOntse

      Eliminar
  3. Cuántas y qué lindas novedades :) Es buenísimo que puedas tener a los chiquis cerquita, y más práctico... me alegra que se hayan adaptado tan bien y tan rápido. No necesitan ningún refuerzo?! Genios totales esos peques, mis felicitaciones para ellos. Y FELICIDADES a vos por tu "minijob".
    Abrazos, Lidia.
    P.D. Hermosas las fotos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. La verdad es que una semana redonda de vez en cuando se agradece. Nos comentaron que no necesitaban refuerzo y nos quedamos sorprendidos. Pero nos dijeron que es normal, porque los niños son como esponjas. Ya te contaré sobre el minijob. Abrazos, preciosa.

      Eliminar

      Eliminar