miércoles, 5 de marzo de 2014

Sueños de mariposa (II)

Hace unos meses escribí una entrada sobre ello. Pues bien, ayer se cumplió uno (en parte) Tuve la ocasión de hacer una visita a la NRK (televisión y radio noruega) en el barrio de Tyholt en Trondheim. 

Fui a acompañar a un grupo de vecinos de Sjetnemarka y Tiller. Iba en representación del centro de voluntariado de mi barrio. En total, éramos veinte. Al llegar recogí el dinero de cada uno de ellos para poder pagar la excursión. Una guía muy amable de NRK empezó la ruta. Primero, nos acompaño a la zona de la radio: El medio de comunicación que más me gusta, sin lugar a dudas. Escuchamos un programa en directo. Luego nos dirigimos a la zona del control de tráfico. Tienen una sirena que les avisa cuando hay atascos o incidencias. También tienen una sección de noticias históricas. Finalmente, pudimos entrar al estudio donde se graban las noticias de actualidad.
                                                      
                                          Imagen extraída de Flickr. Autor: nrkbeta

Comimos en la cantina de la NRK. El menú sencillo pero rico. Típico noruego. Aunque yo hubiera repetido varias veces. Era una tostada de pan vienés con vegetales diversos y salmón ahumado. De postre un bolle con pasas. Café y agua para beber.

La excursión duró tres horas y media, y fue una gozada poder escuchar a varios profesionales de la cadena contando diversos aspectos de su trabajo. Realmente no lo entendía todo 100%, pero pescaba trozos. Además hacer de voluntaria de nuevo me encantó, y pude charlar con los participantes.

Por otro lado, se abren caminos nuevos en mi vida. Recientemente, he empezado a trabajar como profesora de español en la ciudad. De momento, enseño castellano entre una hora y media y tres a la semana. No es mucho tiempo, pero estoy ilusionada. Son alumnos de diferentes niveles. Cada uno de ellos me aporta cosas distintas y enriquecedoras. 

El grupo más singular que tengo es una familia noruega de cuatro. Padres e hijos están interesados en aprender español, porque van de vacaciones a España pronto. Contrataron un curso de seis horas a una academia de Trondheim, y me lo han asignado. Al ser un nivel de español inicial debo usar el noruego como lengua vehicular en ciertas ocasiones, lo que también supone un reto, a la vez que un aprendizaje para mí.

El hecho de que haya dos niños pequeños me encanta, porque he descubierto una faceta creativa de mí. Pensando ideas para que les resultara atractiva la clase, dibujé una heladería sencilla, con los precios y diferentes bolas de helados. La pinté con colores alegres. Luego preparé unos recortables de cucuruchos y bolas de diferentes gustos. Jugamos a pedir un helado los cinco. Funcionó y pasamos un rato divertido. Me dí cuenta una vez más lo grandes que son los maestros, porque no es tarea fácil captar la atención infantil. 

Por último, deciros que el chiquitín de la casa tiene un año más.  Y Pau también. Celebramos un cumpleaños tranquilo, con...

Pastel,

Lego,

Y una caja de cartón...
                                         



 ¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Uau! Quina sort! una caixa de cartró :P
    Què xulo això que expliques, tot... lo de la radio :) lo d'ensenyar castellà... i moltes felicitats a tots!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Yolanda. De vegades amb les coses més senzilles es diverteixen més que amb cap altra :D. Una abraçada.

      Eliminar
  2. Qué lindas fotos, Lidia. Las sonrisas cuentan el éxito del festejo así que celebro por eso :)
    Me encanta lo que contás de la radio, pero más lo de tu trabajo como profesora de español. Comparto ese sueño pero antes tengo que mejorar mi noruego y practicar enseñándole a mi novio, jaja. Felicitaciones, de corazón, que sigan los éxitos y se cumplan más sueños.
    ¡Abrazooosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El noruego es un hueso duro de roer, pero seguro que conseguiremos dominarlo algún día ;). Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado leerte así de feliz. Lo de la radio ne ha recordado mis tiempos de becaria en la radio ains...y feliz de leerte q estás contenta con tu trabajo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajaste en la radio?¿Qué hacías? Eres una caja de sorpresas, y todas buenas :). Un besazo.

      Eliminar
  4. Qué guay!!!!

    Me alegra mucho verte tan contenta!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a sentirme integrada aquí. Queda camino, pero parece que el bueno ha empezado. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Lidia!,

    Felicidades por tu hermoso Blog!. Déjame presentarme: Soy Rosa, una venezolana que entre tantas dificultades que estamos pasando en estos días, encontró en tu Blog un ratito de relax y alas para soñar. Hablando de soñar, no lo vas a creer pero soñé con Noruega y me puse a leer y encontré tu Blog; y me he quedado prendada de tus noticias y adelantos con el idioma y la integración a la sociedad Noruega.
    Me encartaría agregarte en mi perfil de google y/o si tienes una dirección de correo personal escribirte y compartir. Yo escribo de vez en cuando para un blog por acá pero cosas de trabajo y del área de sistemas, ahora empecé una serie de artículos acerca del "Design Thinking" una metodología para obtener innovaciones. Como soy graduada en Ciencias de la Computación, me encantan estos temas, pero además me encanta leer cosas bien creativas y aprender de otras culturas y tu Blog cayó como anillo al dedo para eso.
    Un abrazo y que adelantes mucho este fin de semana. ;)
    Felicidades nuevamente. bye!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Rosa. Me han hecho mucha ilusión. Decirte que siento lo que está sucediendo en Venezuela. Mi correo electrónico es lidiamonfortarrobagmail.com. Aquí hay muchos ingenieros informáticos, mi pareja es uno de ellos jejeje, Saludos,

      Eliminar