martes, 13 de agosto de 2013

Vuelta al cole

Ayer de vuelta al cole. Fue el primer día de barnehage del mayor de la casa, y toda la familia fuimos con él. El fin de semana tocó revisar y marcar el material escolar de Arnau. Conjunto de lluvia, gorro de entretiempo, guantes, botas de agua, y una muda. Además de rellenar un montón de papeles que pudimos entender gracias a los conocimientos básicos de noruego de Pau, y el traductor de Google

Arnau estaba como un flan, aunque disimulaba. Ayer desayunó en silencio e hicimos el camino hasta el colegio muy callados. Se notaba que le daba vueltas al tema.

Al llegar a la barnehage le dieron la bienvenida y cantaron una canción. Seguía sin decir nada, pero lo observaba todo con gran curiosidad. Luego llegó la hora de jugar, y disfrutó mucho con los Lego. Los demás niños se le acercaban y miraban. Pero cuando algún adulto se dirigía a él, se tensaba y decía "no" 



Lo peor fue la hora de comer. Le salieron todos los nervios de golpe y no se sentó con los demás ni comió. Pero el pequeño, que no perdona bocado, ni corto ni perezoso se sentó con los mayores. Acto seguido, se zampó el salmón con patatas que había para comer. Los lunes y los viernes comen caliente, y los demás días hay platos fríos. 

Hoy  les han servido unas tostadas. En  platillos había queso, salchichón, tomates cherries, pepinos, atún y huevo duro para que se hicieran su propio sandwich. Para beber, agua y leche. Arnau ha cogido los tomatitos y los ha untado en el pan. Se ha preparado su propio pà amb tomàquet. Lo bueno no se olvida. 

El chiquitín también se ha apuntado a comer y ha disfrutado como un enano con el atún. Arnau ha empezado a estar más relajado. Ha devorado todo lo que había en la mesa, e incluso se reía con un compañero. Luego ha ayudado a la monitora a quitar los platos de la mesa. Y cuando se lo ha agradecido, le ha aparecido una gran sonrisa en su rostro.

Después de comer, han ido a jugar, y se ha animado bastante con un supermercado de juguete. Los niños hacían cola y cuando les tocaba compraban las cosas a una niña, que hacía las veces de cajera. También se ha puesto una de las capas que tienen, y ha jugado a monstruos y fantasmas con otro niño. Incluso  ha estado un rato en el rincón de lectura mirando un cuento de un trol. 

De los juguetes, me han parecido curiosas unas construcciones de plástico transparente. Los críos las ponen encima de una pantalla luminosa, y se lo pasan pipa.



Hoy Arnau ha salido al exterior, y, aunque al principio le ha encantado, después se ha agobiado con la lluvia. Aquí los niños llueva o nieve juegan en el patio. Todos van equipados, y se nota que están acostumbrados a trastear en condiciones meteorólogicas adversas. Saltan como locos en los charcos, van con los triciclos a toda velocidad, hacen pasteles de arena y agua, se columpian etc. Todo de manera absolutamente natural. Él iba preparado, pero cuando las gotas de agua han empezado a caer con fuerza, ha dicho que no quería jugar más. 

Mañana tenemos reunión con el equipo docente para hablar de los niños y vendrá un traductor de español. También empieza el pequeño de la casa, a ver cómo va sin su tete cerca. 

La adaptación a la escuela será un camino largo a recorrer, especialmente por el tema del noruego. Pero, en conjunto, estoy contenta, porque hoy ha ido mejor que ayer. Y entre todos nos ayudaremos. Ya nos han dicho que sin prisas, porque todo es nuevo para él.  

Hemos estado cuatro horas, y lo mejor es que Arnau no se quería ir. No obstante, la  profesora nos ha dicho que era mejor que se fuera con ganas que enfadado.

¡Hasta la próxima!







2 comentarios:

  1. Guapa! Que ahir des del mòbil no em va deixar posar-te comentari! :(
    Jijiji quina gràcia l'Arnau fent-se el pà amb tomàquet! És clar que sí! M'encanta! jijijiij
    M'alegro que l'adaptació estigui anant bé. Poc a poc. Al final, els nens són els que millor accepten els canvis i s'adapten a tot!
    Una abraçada molt forta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avui hem tornat a l'escola i ja s'ha quedat quatre horetes sol, mentre el Pau i jo estàvem a l'adaptació del petit, i a una reunió amb l'equip docent. Ens han dit que avui ha jugat molt. Poc a poc. Tot arribarà. La Clàudia comença al setembre l'escola bressol? Una abraçada! Ja m'explicaràs.

      Eliminar