lunes, 29 de julio de 2013

Paternidad

En la sociedad noruega el padre es muy visible: En los parques con sus retoños, cambiando un pañal en un banco, o preparando un picnic en medio del campo con los niños brincando alrededor. Muchas mañanas cuando salgo de paseo con los niños, me encuentro con un par de padres, que van con sendos carritos de bebé paseando por el puente viejo de Trondheim.

Se trata de una sociedad que trabaja mucho en la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando nace el bebé, el papá no queda rezagado sino que tiene un papel activo. Si el niño está enfermo, puede faltar al trabajo un número de días al año (la madre también), y no están mal vistos por hacerlo. A mi pareja hace poco le informaron en su oficina que, cuando los niños empiecen la barnehage tiene un día de fiesta para acompañarlos.

En Barcelona, cada vez más, se ve a padres conscientes de sus hijos y con ganas de criarlos, y de sentir la paternidad. Y la sociedad no los ve como unos calzonazos, como años ha, por preocuparse de los críos. Se palpa que ya se está construyendo la igualdad en el terreno de la crianza. Pero queda camino por recorrer. Todo llegará.

Hablando de padres, aquí os dejo un par de fotos del pequeño con Pau en Ilaparken. Cuando llegamos los niños y yo a Trondheim de no verlo en tantos meses, era muy reticente a estar a solas con su padre. En cambio ahora se han vuelto a recuperar, y son uña y carne.




Como ya sabéis que me gustan los cuentos, hoy os quiero recomendar dos lecturas a buen precio para sorprender a papá. Además las podréis compartir en familia. Ambas imágenes están extraídas de la web de La Casa del Libro.


Con unas ilustraciones preciosas, este cuento explica las emociones y los momentos inolvidables que la paternidad dispensa. En cuanto a los niños, está recomendado a partir de tres o cuatro años, porque, aún ser de tapas duras, su contenido es en hojas de papel.


Este segundo es una caja que contiene diversos cuentos, donde, a través de ilustraciones divertidas, se explica cómo ve un niño a su padre en actos cotidianos de la vida. Éste es ideal desde pocos meses hasta los cuatro años, porque es de hojas de cartón. Además tiene un tamaño que cabe en sus manitas y lo hace muy manejable.

Por cierto, como algunos sabéis, hace algún tiempo que soy agente mammaproof. Hoy me han publicado mi primera crónica nórdica.  Estoy muy ilusionada. Podéis leerla pinchando aquí. Deseo que os guste, y aprovecho para enviar un beso a Mavi y Sarah, y a toda la tribu. ¡Gracias, chicas! 

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario