viernes, 4 de enero de 2019

Un giro de 180 grados

Año nuevo y la conciencia que me dice que tengo el blog olvidado. Ay, ay Lidia que se pone a escribir de nuevo. La vida ha dado un vuelco los ultimos meses. Y no sé  muy bien por donde empezar pero quizás mejor por el principio. Las novedades incluyen nervios, risas, alguna lagrimilla y mucha ilusión.

Os escribo desde mi nuevo hogar en Buvika, a unos 22 km de Trondheim. Aquí nos mudamos el 1 de noviembre mi chico y yo junto a los niños. Ellos están aquí a semanas alternas.

Cada día descubrimos cosas nuevas.  Hemos ido a parar lugar muy tranquilo donde se pueden ver las estrellas, oír los pájaros e ir de excursión con tan solo salir por la puerta de casa.

Junto a la casa hay un segundo edificio, el granero - corral. Y no podía faltar un tractor.  Sí, sí nos hemos mudado al campo. Al frente una cabaña pequeñita muy coqueta, que también pertenece a la finca. Bienvenidos a la granja.


La idea es cultivar zanahorias, patatas y bayas, y tener algunos animales con el tiempo. Hemos empezado con una linda gatita. Los niños han elegido el nombre. El ganador, Stjerna, que significa "estrella" en noruego. Para los españoles se pronuncia "estierna". Llegó la semana pasada y ya nos ha robado el corazón con sus monerías y travesuras.


Para recapitular un poco todos estos meses sin escribir, iré haciendo flash-backs. Espero que no resulte muy confuso.

En octubre fui con mis colegas del trabajo a Barcelona y les hice de guía. Reservé una furgoneta con conductor para los 9 del aeropuerto a su hotel y del hotel al aeropuerto. Salió perfecto y solo costó unos 10 euros por persona y trayecto. Yo pernocté en casa de mis padres y ellos en Poblenou, donde según me comentaron también se divirtieron mucho.

Estuvimos en la Sagrada Familia, Parc Guell, Barceloneta, los exteriores del Maremagnum...Dos días y tres noches. Lo pasamos bomba. Les enseñé mis lugares favoritos y los lleve a comer tapas y paella. Y como no...al mercado a comprar jamoncito y otros embutidos. Les encantó el pan con tomate y el fuet. También tuve oportunidad de  estar con la familia y quedada express con las amigas.

La estancia en Barcelona es junto al viaje de empresa a Suecia uno de los mejores recuerdos del 2018. Nos invitaron a todos los empleados a dos días y una noche a un resort y organizaron actividades divertidas, conferencias motivadoras (la oficina se traslada más lejos en dos años y hay lógicamente inquietud) y comida rica.

También en diciembre cumplí los cuarenta. Edad que marca un punto de inflexión que no de seriedad, como demuestra la sopresa de mis colegas de trabajo.  Toda la oficina llena de globos y fotos. Menudas risas nos echamos. Son muy buena gente.

 

No faltó una fiesta en casa con gente especial, y buena comida. Fue bonito recibir abrazos, postales y algunos regalos pensados desde el corazón. Y es que hacía muchos años que no organizaba un festejo de este calibre. Luego hubo fiesta tranquila en familia y fuimos a cortar el abeto de Navidad en nuestro bosque. Mi primera vez. Emocionante.

                             


Y que no se me olvide el calendario de adviento de este año, uno de actividades y libros y el otro, el calendario de agradecimiento. Este segundo es si cabe aún más sencillo que el primero. Solo se necesita una naranja, clavos y cada día se saca uno y se agradece algo a la vida. Pues aunque la vida duele a veces, y mucho, no hay que olvidar las cosas buenas.




También hice un curso de conducción sobre hielo en diciembre, pues ahora cojo el coche cada día desde casa hasta la estación de tren. En esta época del año, el tiempo puede dejar las carreteras con hielo, nieve pastosa etc. Muy útil y lo recomiendo a todos los que no se hayan sacado el carnet de conducir en Noruega. Confieso que aún sigo sudando la gota gorda con la conducción y la climatología adversa, pero espero conseguir vencer el miedo este 2019.

Los 40 vinieron de la mano de una muy buena noticia. Me hicieron fija en la oficina de bienestar social de Levanger. Una mezcla de orgullo y felicidad me invadió. Mi primer trabajo fijo desde que emigré en 2013. Al fin la lucha ha dado sus frutos y además me ha regalado el trabajo de mis sueños entre buenos colegas. No me lo podía creer cuando me lo dijeron.

A los pocos días llegó el dilema. Positivo, pero no deja de ser un reto. Me ofrecieron un trabajo temporal en otra oficina pública mucho más cerca de casa. Fue una decisión dificil. Todo vino de repente cuando aún estaba con la miel en los labios.

Ahora la decisión está tomada. Aprovechando que en Levanger me conceden una excedencia con reserva de puesto de trabajo, me he lanzado. Y este 2019 trabajaré aproximadamente 9 meses en Trondheim. Sigo en la oficina social, pero esta vez llevaré otro tipo de temas más relacionados con ayudas para personas que padecen situaciones extremas. Ya os contaré.

Luego llegó el turno de celebrar las fiestas navideñas en familia. Primera parada Noruega y segunda en Catalunya. Es entonces cuando uno hace balance del año. Punzadas de alegría y dolor y a seguir creciendo como persona. Esto dará para otra entrada que no tardará en llegar.  De momento...

Feliz año nuevo desde Buvika





14 comentarios:

  1. Jo... me encanta! Enhorabuena!! Claro que tanto trabajo da sus frutos. Y más en um país que no es el tuyo, con un idioma que aprender «de novo»... Eres una campeona, Lidia. Somos unas campeonas.
    A ver si te puedo dar «unha aperta» pronto y en persona! Bicos mil, feliz aninovo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irma :-) Con muchas ganas de conocerte en persona y compartir vivencias contigo. Besos, preciosa

      Eliminar
  2. Lydia buenas noches. Recién conocí tu blog, es muy interesante, te felicito. Te comento, vivo en México, mi hijo, de 29, en tu ciudad. El necesita aprender Noruego y he pensado buscarle una familia que le renté una habitación privada y le permita usar la cocina. Pienso en alguien pensionado. Me podrías asistir de donde puedo buscar está información? Te lo agradecería mucho. Un cordial saludo. Atentamente Juanis Delgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer mi blog. La verdad es que no sé donde encontrar esa información. Puedes probar a contactar con el ayuntamientos (kommune) o en los centros de voluntariado (frivilligsentral) y a ver si te pueden ayudar. Para encontrar habitaciones en finn.no o en hybel.no. Puedes probartambién en grupos de Facebook. Mucha suerte

      Eliminar
  3. Acabo de ver tu blog e encanta la manera en que narras tus vivencias .ánimo y te felicito

    ResponderEliminar
  4. Hola, estamos pensando en irnos a vivir a Noruega desde Sevilla. A Trondheim precisamente, y tenemos muchas dudas sobre todo del tema económico por el nivel de vida allí.
    Me están ofreciendo unos 110.000 euros brutos anuales, y somos dos adultos y dos niños, y dos gatas (médico, vivienda y colegios aparte), crees que es una buena oferta y podremos vivir bien allí? No somos especialmente gastosos, pero me gustaría estar seguro que no voy a llevar a mi familia a vivir en peores condiciones que las que tenemos aquí, aunque tengo claro que el país es difícil de igualar en cuanto a condiciones de vida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que tu sueldo es aproximadamente de 1 millon de coronas. Si es así,te confirmo que es un sueldo alto y poco común en Noruega. Enhorabuena. Tienes que preguntar que impuestos vas a pagar.Podria ser que con tu sueldo sea cerca de un 40% pero hay muchos factores que influyen (hijos, primeros años en Noruega etc) Puedes hablar con tu empleador o realizar una consulta en Skatteetaten (Hacienda, mira su web, está en inglés también) La vivienda en Trondheim no es barata. Para 4 personas se pagan alquileres de a partir de las 12.000 coronas por mes. No todos incluyen la luz /internet. Si vives en los barrios no centrales baja el precio pero debes pagar bus (consulta precios en www.atb.no). No en todos los sitios admiten animales. Puedes mirar pisos en finn.no y ver lo que hay. Enseñando el contrato no deberias tener problemas en encontrar casa pero si la empresa te puede echar una mano, te lo recomiendo. Trondheim es una ciudad muy popular y con mucha vida universitaria, muchos quieren vivir aqui y a veces cuesta encontrar casa rápido. En cuanto a los colegios depende de la edad de tus hijos.Una plaza en guardería pública son unas 2900 coronas al mes y una plaza para Sfo (permanencia antes y después de la escuela unas 2100 coronas) Si tus hijos no usan Sfo la escuela es gratis. El médico es gratis para niños excepto urgencias que requieran uso de material, no muy alto para adultos. Espero haberte ayudado. La entrada a un nuevo país nunca es fácil pero con ese sueldo y si os gustan los retos y vivir en un pais donde la vida de familia es una prioridad, Noruega os gustará :-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda. Creo que nos lanzaremos y daremos el salto, seguro que será duro al principio pero confío en que merezca la pena. Gracias otra vez!
      un saludo

      Eliminar
  5. Ps: Pregunta si tu empresa tiene programa de expatriados. Ayuda con trámites como Hacienda,escuela y casa asi como socializacion y orientación laboral para tu pareja (eso es algo importante porque encontrar trabajo según el sector y sin noruego es muy complicado en Trondheim) En mi caso no lo tuve y aunque me gusta descubrir cosas nuevas, ahora veo que te ahorra tiempo y nervios. Mucha suerte y contactame si venis :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de ver tu blog.Mi hijo y yo queremos ir alli con su padre el no esta muy bien informado de la educacion.y me gustaria saber como se adaptara el niño tiene 9años y su nivel de ingles es de cole español,me gustaria saber si les ayudan a adaptarse para el idioma ,estoy muy preocupada sera un cambio grande.gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hablarlo directamente con la escuela o el Ayuntamiento (kommune). Creo que hay algunas escuelas que ofrecen programas pespeciales.Yo emigré cuando mis hijos tenian 2 y 5 años y en el jardín de infancia público pusieron una persona de refuerzo unos meses. Imagino que en la escuela pública igual se ofrece también, pero no sé como funciona a esas edades. En cuanto a los niños...son pura magia. Nos cuesta más adaptarnos a los adultos que a ellos. Suerte

      Eliminar