lunes, 24 de agosto de 2015

Cara de guiri

Hace pocos días una amiga me dijo que vio mi foto de perfil de Whatsapp y me comentó, 

                            ¡Se te está poniendo una cara de guiri que tela, tela! 

En España, la palabra "guiri", entre otras acepciones, significa "turista extranjero" coloquialmente. El guiri de manual más exagerado está rojo como un tomate y lleva la cámara colgando del hombro. Además usa sandalias con calcetines altos y de color blanco para más inri.  Curioso que pueda parecer guiri a los ojos de otra catalana, y asimismo que para los noruegos sea diferente a ellos.

Recuerdo que cuando una de mis hermanas emigró al extranjero, al cabo de dos años en su nuevo país, pensé algo parecido. Que había cambiado. Su peinado y su vestuario eran diferentes. Pero también la manera de enfocar algunas situaciones. 

En mi caso, pienso que, aunque a mi edad es difícil cambiar, soy una persona algo diferente. La manera de vestir es el cambio más obvio a la vista. Otros menos llamativos es que, pese a ser un nervio con patas, vivo más slow down que antes. Puedo por ejemplo hacer una cola sin desesperarme mentalmente como antes. O disfrutar de una barbacoa estando a menos de quince grados, y no pensar de mí misma que se me ha ido la olla. Y gozar más aún de las pequeñas cosas de la vida es la que sin duda más me enamora.

                                     Recogiendo grosellas en el jardín

Creo que me he planteado más cosas en estos dos años que en toda mi vida. El salir de mi zona de confort me ha puesto en situaciones de todo tipo. Me ha generado un cocktail de sentimientos que nunca hubiera imaginado. Siento más intenso que antes y estoy aprendiendo a sentir con el corazón.

Conforme leo estas líneas que escribo, me doy cuenta que quizás mi amiga tiene razón. Pero, en todo caso, creo que he salido ganando con esta mezcla de catalana-trønderina. Para muestra os cuento algo que me hizo feliz este fin de semana.

Estuve trabajando el sábado bastantes horas en los cruceros del puerto de Trondheim. El año pasado lo pasé bien, pero este fue especial. La supervisora me asignó el muelle porque me dijo que podría entenderme con los autobuseros y la seguridad del puerto en noruego. Me hizo mucha ilusión.



Mi misión era indicar a los pasajeros en español y/o en catalán donde estaba su bus hacia el aeropuerto, asegurarme que entraban y, a su vez, coordinar con los conductores la salida de los autobuses en noruego. Otro rato estuve con un chico muy majo controlando que la gente que accedía al barco llevaba la tarjeta de embarque. Hablamos todo el rato en noruego.

Por último, me tocó vigilar las entradas y las salidas de la gente del muelle y aconsejar sitios bonitos de Trondheim para visitar  (aquí pude usar con placer mis lenguas madres, español y catalán)

Al final del día, en seguridad me hacían bromas medio en español, medio en noruego. Y sí lo pienso, quizás sí soy un bicho raro, pero lo soy con mucho gusto.

Hasta la próxima





4 comentarios:

  1. Cara de guiri no se si tendras pero creo que cada vez estas mas segura i trankila,te estas aclimatando a todo lo que te rodea,es decir, seguro que ja estas casi integrada en tu nuevo hogar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo un poco en camino con todo, pero sí me siento mucho mejor en muchas situaciones que antes me resultaban difíciles. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jajaja, guiri total, allí cogiendo ripsbær. Me acuerdo que los comíamos con vaniljesaus.

    Hay algo - o más bien mucho, en lo que dices. Te transformas. Los gestos, el lenguaje corporal, mil cosas...

    ¡Eres un crack!

    Klemazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm suena muy rico. Sí, llevo un jaleo que no veas. Hoy he tenido un ramalazo a lo "spanish" total. Hoy hablando con otra profesora de español en la escuela he subido el tono de voz espontáneamente. Se notaba que para los colegas noruegos era extraño mi volumen. En fin, llevo un lío total, a veces no sé ni donde estoy y ya sigo el código social que puedo jajaja. Klemazo :)

      Eliminar