viernes, 20 de marzo de 2015

De maestra en la escuela pública noruega

Empiezo la entrada con buenas noticias. Ha surgido una nueva sustitución en una escuela de Trondheim como profesora de español un par de días por semana (gracias de nuevo, Ingrid) Pero ésta es algo más larga que las anteriores. Estaré hasta principios de junio en el colegio.

Tengo a dos grupos entre trece y quince años. Estoy aprendiendo mucho y la motivación general de los alumnos se puede decir que es buena, aunque siempre hay excepciones. Se agradece cuando ves que les gusta la actividad propuesta y se motivan unos a otros. Pero no todo es un camino de rosas y hay momentos buenos y momentos críticos en el aula. Llevo una semana yo sola con los estudiantes, más otra semana junto a la profesora a la que estoy sustituyendo. Me invitó a ver cómo funcionaban los grupos  la semana pasada. La verdad es que eso me ha dado mucha seguridad para empezar por mí misma.

Eso sí, aún tengo mucho por aprender. En especial, a gestionar las situaciones difíciles. Acabo agotada, pero creo que cada día voy a mejor.

Llevo unos días leyendo y releyendo ideas que funcionen con adolescentes en el aula y escurriéndome el cerebro para crear buenas dinámicas.  Con algunas las he acertado más que con otras, pero hoy ha habido suerte. Ayer estuve preparando un puzzle para que practicaran el "presens perfektum" y he organizado hoy una competición a ver quién reconstruía las frases antes.  

Para los más jóvenes encontré un vídeo con una canción de mambo que les ha encantado. Ha sido una suerte porque hoy con el tema del eclipse ( especialmente impresionante en Svalbard),  los alumnos andaban revolucionados.  Tras escucharlo un par de veces juntos, luego por grupos han cantado la canción para el resto de sus compañeros. Incluso algunos bailaban.


Esto es algo que me sorprende del sistema educativo de aquí.  Los estudiantes están muy acostumbrados a hablar en público. Yo recuerdo lo mal que lo pasaba la vez al año que me tocaba hacer una exposición delante de otros alumnos.

En otro sentido, otra cosa que me sorprende bastante es el ritmo de aprendizaje en el aula. Se usa bastante más tiempo para cada lección que en Barcelona. Se repiten los mismos contenidos durante varios días de diferentes formas. Acostumbrada a la mentalidad de mi país ("anar per feina" en catalán o "ir al grano" en español) he tenido que reinventarme y buscar diferentes recursos para enseñar lo mismo.

Con Spansk med Lidia las cosas siguen bien y esta semana ha empezado un alumno nuevo. Así que entre una cosa y otra ya se podría decir que trabajo un poco casi cada día, aunque sea inestable.

Hoy ha sido la despedida oficial en la asociación penitenciaria, aunque el lunes es mi último día  de prácticas. Me han invitado a comer sushi aquí como agradecimiento.  Ha sido un detalle bonito.

Hasta la próxima y gracias por leerme.






6 comentarios:

  1. Eres admirable, querida. Lidiar con auténticos fjortisser. Todo un reto :)
    Increíble que les haya gustado la canción mambera esa. Desde luego, la vida te sorpresas, sorpresas te da la vida eee ooo.

    Me encanta leerte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién me iba a decir a mí que acabaría con fjortisser... Un trabajo con sus más y con sus menos, pero cuando aciertas y despiertas su interés es muy gratificante. Me encanta leerte también. Besos.

      Eliminar
  2. Anda con la profe! Que valor tienes!! Esas edades son las mas dificiles para morivarlos y que no te lo hagan pasar mal. Seguro que encuentras recursos para salir victoriosa de cada leccion. Un beso y mucho animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí estoy buscando por aquí y por allá y leyendo libros para acertar con las dinámicas en el aula. Aquí es muy práctico y poco teórico por lo que has de tener los mil y un recursos. Y bueno las edades ya se sabe que no son fáciles y depende del día va mejor o peor, pero en todo caso puedo decir que está resultando una experiencia positiva. Otro beso para ti. Tú sí que eres una emprendedora de tomo y lomo.

      Eliminar
  3. Que agradable leer tu blog...y cuanta informacion nos das sobre la vida en Noruega. Pronto andaremos por alli.

    Mil gracias...todo un referente de una española en Norge.

    Sigue asi y no desistas en horas bajas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo venís? ¿También estaréis en Trondheim?
      Gracias por los ánimos, no siempre es fácil residir en el extranjero, pero cada vez tengo más mi casa aquí y conservo mi casa española :)

      Eliminar