viernes, 1 de agosto de 2014

Regreso a Trondheim

De vuelta a Trondheim y antes de que hayan pasado 24h, ya hemos visitado el hospital. Nada grave, pero practicando el noruego casi, casi desde el minuto cero de aterrizar. Con la desconexión de las vacaciones de verano, he tenido que desoxidarme a toda velocidad. 

El chiquitín se ha caído de una silla en casa esta mañana y se ha hecho un corte en la frente. No han hecho falta puntos. Han sido muy amables la doctora y la enfermera que nos han atendido. Le han sellado la herida con un líquido transparente, tirita y a casa. Nos han cobrado 89 coronas. No sé mucho de qué depende el pagar o no, porque la otra vez que fuimos con Arnau por una caída sin ulteriores consecuencias no pagamos nada. Pero seguiré investigando. 

Vuelvo después de un mes entre Barcelona y Cambrils. He visto a algunos amigos y familia de Barcelona y Sant Just. Comidas, barbacoas y otras celebraciones...Todas ellas especiales por diferentes motivos. No ha sido posible quedar con todas las personas que me hubiera gustado, pero llego a la conclusión de que cuando uno vive fuera es imposible. Y que en cada ocasión puedes disfrutar de unos o de otros. También ha tocado hacer algún trámite que otro, pero cosas sencillas por suerte.

Eso sí, nos dio tiempo de hacer unas minivacaciones de tres días los cuatro solos en la playa, que siempre se agradece. Asimismo, esta última semana ha sido muy bonita porque hemos conseguido vernos con mis padres y hermanos (ya os echo mucho de menos)  Todos los primos maternos jugando juntos, algún que otro mojito, los ratos de playa y terraza con mis tatas y mis padres, el abrazo de despedida de mi hermano...Momentos incontables y difíciles de describir, pero de esos que se quedan para siempre.


En resumen, que vengo con las pilas recargadas y con ganas de seguir progresando por estos lares nórdicos. La semana que viene los niños se estrenan en la barnehage y la skole así que ya os iré contando.

Hasta la próxima!

PD. Benvinguts Jana i Bruno! Enhorabona, famílies!







14 comentarios:

  1. Hola,
    apa, doncs, a començar la vida real i rutinària!
    MOntse

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per la felicitació!! que ús vagi bé la tornada...

    ResponderEliminar
  3. Que alegría volver a saber de ti Lidia. Espero que hayais tenido buenísimas vacaciones.
    Me llama la atención lo de pagar por lo del nene...realmente que es gratuito en el sistema de salud noruego? Y otra dudilla....las vacaciones de los peques no son muy cortas? Un besazo y me alegro de tu vuelta.
    Mi vida sin saber de las mariposas no está completa...me tienes enganchadisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacaciones nos han sentado bien para qué te voy a engañar jejeje. Mi marido volvió diez días antes por trabajo y los niños y yo apuramos todo el mes de julio. Lo del pago de los críos en el sistema sanitario seguiré investigando, pero sí que es cierto que aquí existe el copago sanitario excepto embarazadas y algún otro caso determinado. Yo pensaba que hasta los siete los niños se consideraban incluidos en la cartilla de los padres en todas las ocasiones, pero preguntaré a ver en qué casos sí y en qué supuestos no. Al haber tenido la suerte de no visitar casi el médico en un año no sé exactamente cómo funciona. Lo que sí sé es que una cosa es el médico de cabecera que está en caso de enfermedad y otra la estación de salud, a la que se acude por temas diferentes de la enfermedad, para las vacunas por poner un ejemplo. Aparte de esto, en Trondheim hay un hospital, el de St olav. En cuanto a las vacaciones escolares, las barnehage cierran dos semanas en julio, fiestas señaladas y algún día de planificación, empezando el curso oficial el 1 de agosto. En cuanto a la skole oficialmente tiene su inicio el 18 de agosto, pero hasta entonces para los alumnos hacen una especie de campus o casal a partir del 4 de agosto. No es obligatorio pero sí recomendado especialmente para los nuevos alumnos. Nos comentaron que practicamente todos los niños noruegos lo hacen, así que apuntamos al mayor. Tienen un par o tres de semanas adicionales de vacaciones durante el curso. Espero haberte aclarado parte de las dudas y gracias por seguirme. Me hace mucha ilusión tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  4. (porras, ya van dos veces la que he tenido que escribir el mensaje, esto ya no tiene gracia "<)
    UUUooo!! si en regresáis fuertes! -me alegro de que no haya sido nada y que el enano sólo tenga una herida de guerra que lucir, jjiiijijij!!!
    Me alegro de haber sido una de las afortunadas a las que pudisteis encontrar huesecillo para ver :)))
    Hale, continua escribiendo, eh!!!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el google que se vuelve loco y cuesta que los mensajes se queden. Adrià ya recuperado y con la herida seca. Por suerte, el resto del fin de semana ha sido tranquilo. Incluso hoy hemos podido recolectar grosellas en el jardín. Me gustó mucho verte y a tus peques también. Ya hacía demasiado que no nos veíamos. Un beso enorme para los cuatro.

      Eliminar
  5. Huequecillo!! no "Huesecillo", maldito corrector automatico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el otro día le pasó a mi hermana en el whats y nos reímos un rato. Cosas de las nuevas tecnologías.

      Eliminar
  6. Moltes gracies!! A la propera ens veiem guapa....petonets a tots....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí guapa...Aquesta vegada va ser una mica just per les circumstàncies. Molta sort en la nova aventura de ser pares! Petons pels tres.

      Eliminar
  7. ¡Qué alegría volver a leerte! A pesar de que yo también, por diversos motivos, estuve bastante desconectada del blog, ya te extrañaba mucho por acá.
    Me alegra que hayas disfrutado del sabor de todo lo tuyo y que estés con más pilas para seguir con la rutina.
    Abrazos a vos y muchos mimos al pequeño accidentado ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Yo también te echaba de menos por aquí. Disfrutamos allá con los nuestros y ahora de vuelta la rutina con más ganas. Siempre ayudan las vacaciones jeje. Muchos abrazos y gracias por acordarte del pequeño. Ya tiene la herida cicatrizada y con ganas de no parar como es habitual jijij,

      Eliminar