domingo, 6 de abril de 2014

Integración social y laboral en Trondheim

La integración en un nuevo país es un camino y nosotros vamos resiguiendo el nuestro. Pasito a pasito, intentamos formar parte de nuestra nueva comunidad. Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Arnau en casa. Ayer Pau estuvo hinchando globos y la verdad es que a los niños y niñas les han encantado.


De menú vaffels, pastel de chocolate y zumo. Aunque hay que decir que el pastel ha triunfado más entre los pequeños, y los vaffels entre los mayores que se han quedado. Para beber zumo, leche y agua para los enanos y café o té para los mayores. Después de la merienda sus amigos le han dado algunos regalos. Es bonito porque todos llevan alguna notita, postal o dibujo infantil para felicitar al homenajeado. Arnau estaba feliz a más no poder. Luego han estado jugando dentro de casa. Más tarde han salido a guerrear al jardín. La fiesta la hemos celebrado en horario local de 13-15h.  

Todos los invitados venían con sus mejores galas, las niñas con vestidos elegantes y los niños con camisa. Es curioso como los noruegos, que suelen ser informales en el vestir, se arreglan para las ocasiones especiales.

Aquí también es tradición dar una bolsita a los pequeños con algunos dulces y un detalle. El nuestro han sido unas perler. Son bolitas para hacer collares y pulseras. Encontré unas cajitas pequeñas en el centro. Les ha hecho mucha gracia. 

                                  Las bolsitas pirata para los peques han triunfado

Pau y yo hemos practicado noruego con una madre y un padre que se han quedado en la fiesta. Y además los hemos conocido un poco más. Siempre es interesante saber un poco más de la gente y un placer socializarse.  En la barnehage normalmente no hay tiempo para charlas muy largas. Hemos pasado un buen rato la verdad sea dicha. Y viendo el entusiasmo de Arnau nos hemos sentido felices. Luego él mismo nos ha dicho que estaba muy emocionado, porque sus amigos habían venido a casa. 

Hablando de celebraciones, el jueves los chicos están invitados a su primer cumpleaños en el barrio. Es en casa de unos vecinos. Hoy su hijo ha venido al cumpleaños de Arnau y ya ha sido la segunda toma de contacto entre ellos.

Por otro lado, en relación a la integración laboral de los extranjeros, desde Dialogsenteret se está trabajando activamente para mejorarla. Os cuento. En Trondheim, se ha detectado que, desde hace unos años, muchas mujeres inmigrantes con estudios superiores no encuentran trabajo. Y ello pese a dominar el noruego. Mujeres que han venido a Trondheim por una buena oportunidad laboral de su pareja aquí. Vamos lo que vendría a ser mi caso. Sólo que no es único ni mucho menos. La mayoría de ellas o bien no encuentran trabajo, o tienen alguno de muy pocas horas o prácticas de tipo puntual. Pero un trabajo regular, ya sea a tiempo parcial o completo, es la excepción.

Hace pocos días se hizo eco de la situación que os comento en un reportaje en el diario más popular de la ciudad, Adressavisen. Se hablo sobre el caso concreto de una de las creadoras del Women's Conversation Club. No está en la edición digital, pero pinchando aquí podéis leer un editorial que se publicó la misma semana y que se refiere a la problemática expuesta.

Parece ser que el tema ha despertado interés entre diferentes empresas y organismos de la ciudad. Esperemos que así sea y la situación cambie. Yo estoy contenta con mis clases, pero obviamente abierta a más clases o lo que surja. Sobretodo lo importante es que los empleadores de Trondheim vean que nosotras podemos aportar y mucho a Noruega. Y siendo sinceros, sin coste alguno para el país, porque venimos formadas de nuestros países de origen. 

¡Hasta la próxima!
















6 comentarios:

  1. Me alegro que hayan pasado lindo día de cumple y que estén socializando, eso también puede ayudar en lo laboral :) De todas maneras, espero que tengas suerte y, aunque disfrutes con las clases, sigan llegando nuevas oportunidades.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí parece que cada día hacemos un paso hacia delante en socialización. En cuanto al trabajo, sé que costará, pero no pierdo la esperanza y estoy con la mente abierta a todas las oportunidades que aparezcan. Un beso.

      Eliminar
  2. No veo mi comentario.....se nota que no publico mucho en blogs XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver otra vez. Estaré encantada de responderte. Si no puedes escribirme a través de facebook del grupo o a lidiamonfortarrobagmail.com. Un abrazo

      Eliminar