viernes, 24 de enero de 2014

Prioridades

Esta semana he empezado el curso intensivo de noruego. Seis horas a la semana más la hora del språkkafe. Estoy empachada de idioma, pero es necesario para poder integrarme plenamente aqui. El curso está muy bien porque solo somos siete, y la profesora trabaja mucho la expresión oral. Muchas veces cuando hablo noruego me siento como si tuviera un polvorón en la boca, o como el famoso sketch de Carlos Sáinz de "Arráncalo". Pero nada, a seguir echándole horas, y espero que a finales de febrero, cuando finalice el curso, ver resultados.

Hoy ha sido un día más relajado. He ido al Morsom Fredag, y he estado charlando con otras mujeres como la semana pasada. La verdad es que hemos hablado mayoritariamente en noruego, y el ambiente ha sido distendido, alegre e informal.

Ayer en el curso de noruego debatimos un tema muy interesante: Las nueve cosas que los padres noruegos creen que deben aprender sus hijos. Las enumero por orden de importancia.

1.- Ser responsables (92%)

2.- Ser independientes (88%)

3.- Ser educados (75%)

4.- Ser tolerantes (66%)

5.- Tener fantasia (36%)

6.-  A ser obedientes (26%)

7.- A ser ahorradores (14%)

8.- A tener una creencia religiosa (12%)

9.- A trabajar duro (11%)

(Fuente: Libro "Stein på Stein")

La lectura de este listado permite hacerse una radiografía de Noruega, y cómo son las personas que integran el país. Es un hecho notorio que aqui los niños son muy independientes y autónomos. Y eso empieza a la temprana edad de los seis años, cuando el pequeño pasa de la barnehage a la skole. Va y vuelve a la escuela solo. Asimismo, cuando alcanzan la adolescencia la mayoria de los jóvenes trabajan en empleos a tiempo parcial en hoteles, restaurantes, supermercados, call centers... 

También es curioso que apenas le dan importancia a la obediencia ni al trabajar duro, temas que creo que España son más recurrentes, o que más padres y madres esperan de sus hijos.  En Noruega, se cria a los retoños en libertad, pero dentro de los parámetros de la responsabilidad, educación y la tolerancia.


Este listado se acerca bastante a mi manera de pensar. La única idea que no entra en mi  cabeza como prioridad es la de la importancia de tener una creencia religiosa. Aunque obviamente, si mis hijos la tuvieran lo respetaría.  Y por último, quizás en mi escala de valores le doy una importancia mayor que en la encuesta. a la tolerancia y al tener fantasia 

Y a vosotros: ¿Qué os parecen estas prioridades? ¿Encajan con vuestro esquema educativo o son diferentes? Si os apetece opinar: ¡Adelante!

¡Hasta la próxima!

PD: Encantada de haber podido colaborar esta semana con Tela de Abrazos. Si pincháis aquí me podréis leer. Gracias, Margaret




10 comentarios:

  1. Totalment d'acord amb l'ordfe de prioritat, però reconec que les nenes em facin cas és prioritari per nosaltres, ho posariem en 4rt o 5e lloc. Una abraçada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per la teva aportació, Núria! Una abraçada pels quatre.

      Eliminar
  2. Madre mia...que temas mas complicados para hablar en Noruego....eres un crack....seguro que ya dominad muchisimo. Yo aqui sigo estudiando,pero ceo que por mucho que estudie casi no avanzo....tengo ganas de q llegue el 1 de Mayo y examinarme d una vez.....como se estructura alli el curso de Noruego? algun truquillo q me des? Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De crack no te creas. Ya me gustaría jijij. En el curso se trabaja mucho la parte oral, la pronunciación, y nos pasan ejercicios de composición para leerlos en clase por ejemplo. Se suele seguir el libro bastante. Si se me ocurre algo más te digo. Yo creo que no avanzas mucho, porque ya te lo sabes todo :). Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estudiais con el stein på stein? Yo tengo el på vei y el stein på stein. Y doi 4 glhoras semanales de clases con una peofesora natuva de Ålesund....y aun asi es como si no avanzara....hablan super rapido y me cuesta mucho jijiji...Hace tiempo me diste tu direccion de correo electronico,podias volver a darmelo y podiamos escribirnos en noruego o hacer composiciones y las corrige la otra....si quieres.
    Igual nos venia bien a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en este nuevo nivel (B1) estamos con el stein på stein. Y para el A1 y A2 use el På vei. Creo que coincidimos en las dificultades. La parte oral es la mas dificil para mi. Perdona las faltas, pero te escribo desde teclado noruego, y ya sabes que los acentos no existen. Mi correo es lidiamonfortarrobagmail.com. Nos podemos escribir en noruego, pero yo de correctora...mejor no te fies ;). Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, creo que ya he dejado algún que otro comentario pero con éste me sentí tocada, jaja! Ay, ay, ay!! Yo hice los dos primeros niveles del curso intensivo y de sólo pensar en debatir ese tipo de temas me vuelvo loca!! Espero que con los demás me vaya adaptando mejor a este idioma taaaan complicado para mí! Mucha suerte y que sigas avanzando con el curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te conocía, pero ahora ya te tengo fichada. Suerte también para ti. El noruego es duro de pelar, pero lo conseguiremos :)

      Eliminar
  5. Sí, seguro que sí, con paciencia y persistencia todo se logra!! Muchas gracias, besitos!

    ResponderEliminar