miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nuestra barnehage (II)

La semana pasada tuvimos reunión con las profesoras de los dos pequeños en la barnehage. En esta ocasión, también vino una traductora de español para que la cosa fuera más ágil.

Las dos maestras coincidieron en que los niños están contentos y felices en el colegio, pese la barrera idiomática. Nos comentaron que aún sigue presente, aunque el mayor ya entiende lo que se le dice, y puede construir frases entre dos y cuatro palabras. El pequeño dice palabras sueltas, pero no lo capta todo 100%.

El objetivo inicial de potenciar el aprendizaje del idioma noruego se sigue manteniendo. Arnau ha empezado a participar en un grupo de lengua, junto a sus otros compañeros, que, como él, el curso que viene pasan de la barnehage a la skole. A través de juegos e imágenes, pasan un buen rato y aprenden noruego en grupos de cuatro. Ah, según nos dijeron también disfruta mucho con las actividades plásticas y el dibujo


                      Foto tomada en exposición del Centro de Adultos de Trondheim (EVO)

El tema de la estimulación con Adrià funciona con imágenes y canciones. El otro día cuando fui a recogerlo, me lo encontré sentado en el regazo de la profesora. Ella le enseñaba dibujos, y él decía lo que veía en noruego y en catalán.

A nivel de amigos, el chiquitín empieza a relacionarse con otros niños, aunque también va por su cuenta, y le gusta el afecto de los adultos a ratos. El mayor nos dijeron que se ha integrado  totalmente, y que los demás lo aprecian y les gusta jugar con él, y viceversa. Y que a veces es travieso. El pequeño las travesuras se las reserva para casa. Dicen que allí es un angelito (ejem)

La misma semana también tuvimos la  reunión general de la escuela con traductora (increíble). Nos enseñaron vídeos, y nos explicaron que la escuela parte de dos ejes, la ergonomía y la autonomía. Se potencia que tanto el personal como los enanos se sienten bien, distribuyan los pesos correctamente, la postura... Y lo cierto es que cuando fui a la adaptación en la clase de Adrià, cuando comían si separaban la espalda del respaldo, les explicaban cómo debían sentarse. 

En cuanto a la autonomía se aplica especialmente a la hora de la comida y también con la vestimenta. Los niños se untan las tostadas, les enseñan a manejar los cubiertos y normas de respeto generales. En este sentido, nos recordó mucho al servicio de comedor de Barcelona. También les dejan recoger los platos a los mayores y ellos mismos los meten en el lavaplatos. Además en grupos de dos o tres fieras se familiarizan con la cocina, y hacen de pinches a veces. Se divierten amasando y haciendo rollitos de pan, o cortando las salchichas para la comida Y luego: ¡Al buche!

La vestimenta en Noruega es tiempo. Pensad que ahora mismo llevan camiseta y malla de lana, pantalón y chaqueta tipo polar, traje de invierno, gorro, y botas. Nos comentaron que ya empiezan a vestirse ellos mismos en el último curso, y que los pequeños ya son capaces de ponerse algunas prendas solitos. Les hemos de dar tiempo. Más vale que tarden diez minutos y lo hagan ellos mismos, que cinco con nuestra ayuda.

Es curioso, pero aquí los padres dejan ir solos a los niños al cole a partir de los siete años, incluso coger un bus o ir a casa de un amigo. A mi me choca, porque aún los veo chiquitines, pero en Noruega es algo muy natural y común.

Otra de las cosas que más gracia nos hizo son los viernes en clase de Arnau. Es el día más especial de la semana. De repente suena música, y les dejan bailar canciones comerciales encima de las mesas en plan podio. Lo pude comprobar en el video que nos pasaron. Fue emocionante ver a mi chico mayor bailando feliz con los demás. A juzgar por sus expresiones, se lo estaban pasando de miedo. Y  lo mejor: La profesora también bailaba encima de un pupitre.

 La canción favorita de las fieras en este momento es What does the fox say? Aprovechando el éxito de la misma, hicieron máscaras de zorro. Y se las ponen para bailar.



El tema del exterior continua siendo algo habitual, y salen al patio mucho, y un día por semana de excursión. A veces cerca, a los parques del barrio. Otras a sitios concretos cogiendo el transporte público. Hace pocos días Adrià fue a una granja con cuatro peques de su clase, y le encantó. A Arnau le tocó el Museo de Ciencias Naturales de Trondheim, y se quedó prendado con el tigre.

En cuanto a los padres, en la escuela nos preguntaron mucho la opinión sobre todo: Horarios, entrada y salida de los niños, actividades... Hasta final de curso el plan es implementar más tareas y juegos relacionados con la música y el teatro. Pero lo irán  decidiendo sobre la marcha.

Por cierto, en muchos colegios, parques y zonas abiertas se ve a gente jugando con pelotas negras. ¿Adivináis por qué? Tic-tac Tic-tac...

Voilà!  Para verlas en la nieve, que está al caer de nuevo, según dicen, en pocas semanas.

¡Hasta la próxima!






6 comentarios:

  1. Me encanta, me encanta esta entrada!!!

    Bueno, tu ya sabes que todo lo relacionado con los niños y la escuela me apasiona pero es que la educación de los paises nórdicos que interesa muchísimo y gracias a ti tengo información de primera mano.

    Ergonomía y Autonomía....creo que si hablasemos de ergonomía en un alto porcentaje de los comedores escolares del pais sería hablar de utopías ... Aqui con que no se manchen mucho y estén sentados llega (ojo, no todos , claro).

    En fin Lidia....que voy a buscarme una profe de Noruego para enviar el curriculum!!!

    Besos mil

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    1. ¡Gracias Ve! Aquí en el tema educativo, el Estado invierte. Noruega tiene la filosofía que los niños son el futuro. Muchas cosas son posibles en la barnehage, porque hay personal de sobras. A mi me parece fantástico que los niños puedan hacer actividades en grupos reducidos. Hay más cercanía a nivel individual, y también se puede trabajar más en cada uno como persona, viendo cuáles son las cosas que le gustan, las que le resultan difíciles...

      En cuanto al tema de la autonomía, creo que es algo que llevan dentro desde que nacen, porque cuando Arnau me dijo que había cortado salchichas con un cuchillo de cocina, inicialmente me asusté. Pero luego pensé que es bueno que sepa hacer cosas por si mismo, y cuanto antes mejor. Me lo explicó tan orgulloso, que me quedé tranquila enseguida.

      Si te animas, en las ofertas de trabajo, los profesores siempre van buscados.Pero hay que saber noruego como bien comentas.

      Muchos besos y gracias por tus aportaciones. Me encantan ;)

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  2. God dag Lidia!
    Veldig interessant din letter. Er barnehagene offentlig eller privat? Er det veldig dyrt? Jeg har en sønn 16 måneder gamle og jeg liker å lære alt om barnehagene.
    Tak for alt,ha det.

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    1. Hei! Barnehagene er offentlig og privat her i Trondheim. Barnehage mine barna er offentlig. Prisen er en funksjon av antall timer barnet tar i barnehage, men prisen er god. Du kan fin mere informasjon fra Stavanger barnehagene her: http://bit.ly/1hltvaL
      Ha det!

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  3. Como me gusta practicar el noruego contigo!
    Nosotros nos iremos para abril/ mayo del proximo año. Pasé un proceso de seleccion para enfermeras,seria para trabajar en Stavanger y mi marido se pedira una experiencia. En un principio iremos por unos años,pero no descartamos el quedarnos definitivamente alli. Asi q ahora a estudiar noruego para pasar el examen b1 e irnos cuanto antes.
    Me resulta super interesante todo lo q cuentas de guardes,tramites....una pregunta,xq los adjetivos no los has declinado/conjugado con la terminación "e"?

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    1. ¡Enhorabuena por tu trabajo! Pinta muy bien. Ya verás que será una gran experiencia. Lo que si os recomiendo es ahorrar en España lo que podáis y venid con cierto dinero aquí. Al principio hay que comprar muchas cosas nuevas (especialmente ropa). Y sobretodo por el tema immobiliario. En cuanto al tema del alquiler suelen pedir entre 2 y 3 meses de depósito cuando firmas el contrato. También hay que tener en cuenta que muchas veces alquilan pisos sin amueblar, y con pocos electrodomésticos. Si lo encontrais así, os recomiendo IKEA. Tiene el mismo precio practicamente que en España. Pero si venís con un rinconcito os evitaréis sustos.

      PD: Al tema de los adjetivos no hemos llegado en el curso que estoy haciendo, pero ya me va bien que me lo digas. Por cómo escribes tienes más nivel que yo :) Yo en Navidad acabo el primer curso (A1)

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