miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Una partida de kubb?

El kubb es un juego nacido en Suecia, que consiste en golpear bloques de madera pequeños mediante el lanzamiento bastones de madera cilindricos. Vendría a ser una mezcla de los bolos y el horseshoes.

Es apto para niños y mayores, y en Noruega es muy popular. Es frecuente ver a gente joven, y familias jugando en la hierba, o en la arena.

La partida puede durar desde un mínimo de veinte minutos hasta horas. El kit básico para jugar está formado por un rey, diez bloques (kubbar), seis bastones (kastpinnar) y cuatro marcas de cancha. En la red, venden kits para todos los gustos y precios. Todo el material es de madera, aunque siempre se puede improvisar con elementos caseros.

                                         Foto Flickr Tobias Carroll

Los jugadores se dividen en dos equipos y preparan el campo. La extensión recomendada es de 5x8m, aunque si se quiere que el juego vaya más rápido, o se trata de una partida infantil, se puede reducir la longitud. El rey se coloca en el centro de la pista, y se ponen cinco kubbar en una y otra parte de la pista, respectivamente.

                                          Foto Flickr Breiterjanosch


La partida se inicia con el lanzamiento de los kastpinnar de un equipo a los kubbar del campo del rival. Una regla fundamental es que los bastones deben tirarse rectos y por debajo del brazo, nunca a a modo de helicóptero.

Os dejo un vídeo para que podáis visualizar fácilmente la mecánica del juego sin entreteneros con explicaciones técnicas. Admite variantes según el país donde se juegue, pero esta es la que se juega en los países nórdicos.



Por último comentaros que el kubb no es sólo un juego para divertirse. Existen competiciones, revistas especializadas y asociaciones por todo el mundo. Y para los que prefieran la tranquilidad, también hay diversas apps.

¿Os animáis a echar una partida? ¡Hasta la próxima!






2 comentarios:

  1. Qué chulada de juego!!!

    Me despierta la memoria... ¡lo olvidados que tenemos algunos juegos tradicionales! Y lo bien que se pasaba jugando el las calles (o en el pueblo, que había más sitio) con un montón niños y niñas... y si preguntamos a los abuelos seguro que nos recuerdan más juegos y nos enseñan otros tantos.

    Este me lo apunto para los peques en la escuela!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los juegos más sencillos son los que dan mejor resultado, y risas aseguradas. Aquí tanto se ven a chicos y chicas jóvenes jugando en el césped, como a familias con niños. Es bonito ver al padre, la madre, o a los abuelos cómo enseñan a sus pequeños. A los míos lo de lanzar (lo que sea ;) les encanta. Para mí es un juego que en los adultos despierta el niño que dejamos de ser hace algunos años. Ya me dirás si les gusta a tus alumnos/-as. Un abrazo.

      Eliminar