domingo, 25 de agosto de 2013

Sol, solet

El fin de semana ha sido de lo más soleado, y hemos callejeado. El sábado bajamos al centro. Como siempre, había alguna liada. Música, paradas de comida y gente paseando.

Por una de las calles principales se extendía una retahíla de casetas de los partidos políticos noruegos. Hay elecciones el próximo mes de septiembre. Rosas, chuches, chapas, y globos para los niños. Lo típico cuando se acerca la hora de ejercer el voto. Curiosamente, se observa cierta cercanía de los políticos con la gente. Visten muy informales, nada de ir como pingüinos.

Al hacer más calor, apetecía mucho tomar un helado. Por diez coronas tienes un softy, así que ¡al ataque! El pequeño acabó con nata en el pelo, las manos y toda la cara. Pero disfrutó como un enano. Lo que se dice disfrutar con los cinco sentidos.

También nos dio tiempo de entrar en la biblioteca del centro. Por fuera parece muy pequeña, pero su interior es inmenso. Incluso hay unas ruinas en la entrada. Y una cafetería de donde salen unos olores... (mmm)

Tiene una planta para los niños con multitud de sillas y mesas, y unos asientos la mar de originales hechos con libros. Arnau eligió cuentos de dinosaurios y cocodrilos. En cambio, Adrià fue más directo a los de comida y vestimenta. Pau y yo también leímos un cuento en común. Nuestro nivel de noruego es básico, y hay que ir practicando para mejorar.

Luego nos hicimos socios y pedimos prestada una película infantil, y un cuento. Uno de mis favoritos: Adivina cuánto te quiero (Gjett hvor glad jeg er i deg) de Sam Mc Bratney.


Nunca lo llegué a comprar en catalán o castellano, pero creo que lo pondré en la lista de deseos para estas Navidades. Las ilustraciones son de Anita Jeram. Es un cuento dulce y tierno, de esos que no pueden faltar en vuestra biblioteca. Está traducido a múltiples lenguas, y en diferentes formatos (peluche, plástico para el baño, cartón, y para los más mayores en tapa dura y folios) Lo podéis encontrar en cualquier librería como Abacus por ejemplo.

Hoy hemos vuelto al bosque que hay debajo de la fortaleza de Kristiansten. En una parte, había una exposición sobre la historia militar de Noruega. Arnau ha alucinado con la escenificación de soldados de carne y hueso.



Y luego de picnic en la hierba. Con la toalla, las mochilas y las fiambreras. Los niños se lo han pasado bien corriendo, jugando, y tomando el sol. Pero lo que más les ha gustado es observar cómo un perro recogía el frisbee que le iba lanzando su propietario.


Para acabar hemos ido a coger frambuesas con los pequeños. Cuando se han cansado hemos vuelto a casa y entre todos hemos preparado mermelada. Aquí os dejo la reseña culinaria de Pau.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Nosaltres sí que el tenim el de "Endevina com t'estimo". A mi m'encanta tot i que els petits no li fan massa cas. Aquest cap de setmana, fixa't, l'hem redescobert gràcies al meu nebot, ja que és un dels seus preferits. Serà molt bonic que els teus nens aprenguin a dir T'estimo en noruec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si és que tu i jo tenim una mica de telepatia en algunes coses ;) Hi ha contes i àlbums il.lustrats que els trobo irresistibles. I aquest n'és un. De moment, els petits ho diuen en català i castellà, però quan ho sapiguen dir en noruec serà triplement bonic. Una abraçada!

      Eliminar
  2. Quin finde més complet!! Aqui va arribar fa un parell de setmanes la notícia de que un dels candidats a la presidència noruega s'havia fet taxista per un dia i així havia escoltat de primera mà les preocupacions dels ciutadans... No crec que els candidats d'aqui s'atreveixin a fer una cosa així... jijiji petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S'ha d'aprofitar quan fa caloreta per aquí per sortir jeje. En quant al que va fer el candidat noruec, va ser una notícia ben curiosa per nosaltres també. Com bé dius, no crec que una cosa així passi a Barcelona. L'actuació dels polítics espanyols i catalans és absolutament egocèntrica i sense tenir en compte a la gent. Hi ha corrupció continuada a petita i a gran escala, hi hagi crisi o "vacas gordas". No obstant, tinc aquell bri d'esperança que potser d'aquí una o dues dècades hi hagi una onada de persones noves amb un xip diferent, que no actuin per benefici propi sinò pel del seu poble. Apa, ja m'he descarregat, sorry:D! Petons!

      Eliminar