jueves, 22 de agosto de 2013

Bæ Bæ Lille Lam

El martes empecé el curso de noruego en Trondheim. Somos ocho madres de diferentes países: Polonia, India, China, Italia...Algunas ya llevan tiempo viviendo aquí, otras algunos meses como yo.

Nos presentamos, y la profesora nos entregó un cuestionario para rellenar con nuestros datos personales, y una pequeña descripción sobre nuestra situación actual. Leímos el abecedario. Después, nos enseñó algunas frases sencillas para podernos comunicar en noruego, cuando recojamos a los pequeños de la escuela. De momento, me apaño con el inglés, pero me haría mucha ilusión darle una sorpresa a las profesoras (y a mi misma)

Hvor lenge har han sovet? : ¿Cuánto ha dormido él hoy? Esta me parece fácil de recordar porque sove es dormir y la asimilo a sobar (=dormir en castellano coloquial)

Har Adrià spist mye mat i dag?: ¿Ha comido mucho hoy Adrià? En este caso comer es spise. I dag es hoy. Ambas palabras me resultan familiares, porque aparecen en muchos letreros del supermercado.

Acabamos la clase con una canción tradicional infantil noruega sobre un cordero pequeño (Bæ Bæ Lille Lam) Aquí sí que me perdía mucho. Ahora la estoy memorizando y estudiando.


Por cierto, desde hace pocos días, en los escaparates de muchas tiendas hay una estantería llena de lanas de todos tipos. La más exitosa en Trondheim es la lana de merino. Es una raza de ovejas que proviene de España, y su lana es muy apreciada por su suavidad, transpirabilidad y  función de abrigo.

 Imagen de Flickr de Liam_OMalley 

En Noruega hay camisetas, bodies, mallas, pantalones de lana de merino...De hecho, en la barnehage nos piden una muda completa de ropa interior para cada uno de los pequeños. Estos días han empezado a colocar los primeros modelos en los comercios. En cuanto llegue el frío intenso compraremos para toda la familia. Incluso igual me animo a aprender a tejer. ¿Quién sabe?


¡Hasta la próxima! Ha det bra! (adiós)









2 comentarios:

  1. Wow! Quins avenços amb el norueg! Siii a veure si t'animes i fas una bufanda amb aquesta super llana! quin gust!
    PD: Espero que el fred trigui en arribar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anar fent amb el noruec. Haig d'espavilar com sigui:)

      Avui estem a 14ºC, però fa un sol espectacular. Després d'uns dies plujosos ja tocava.

      A veure si em compro agulles de teixir i llana i m'hi poso aviat. Una abraçada!

      Eliminar