viernes, 9 de agosto de 2013

A flor de piel

Me ha venido un poco de morriña con algunas de las imágenes que circulan por la red, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Dí la teta a mis dos hijos y fue una experiencia inolvidable. Recuerdo cómo se le iban los ojos al mayor mientras mamaba, y se quedaba dormido en mi regazo. Y cómo le gustaba buscar el pecho cuando iba en la Manduca. 

Me viene a la mente cómo el pequeño al nacer alcanzó la teta con una facilidad innata. Cierro los ojos y visualizo sus deditos recorriendo mi piel.  Sus miradas cómplices, y aquella sonrisa de felicidad del que está a gustito. 

Y ahora aquí estamos: A punto de empezar el colegio en Trondheim. El lunes el mayor inicia la barnehage, y le hacen una pequeña bienvenida en la escuela. Son dieciocho niños en clase. Hay compañeros que ya han comenzado esta semana. Los nuevos se incorporan progresivamente durante la primera quincena de agosto (al pequeño le toca el miércoles)

Arnau está contento y nervioso. Él ha ido dos años a la escuela en Barcelona, y sabe qué es, pero le preocupa el noruego. De momento sabe decir hola (hei), gracias (takk), o muchas gracias (tusen takk). Lo mismo que una básicamente. Ya le he dicho que entre todos nos ayudaremos. Seguro que en Navidad me da clases él.

Por mi parte, os presento a mis nuevos amigos y el curso virtual que voy a empezar el lunes. Es gratuito y tiene buenas referencias. Por si a alguien le apetece aprender noruego, pinchando aquí lo podéis hacer.


Estos meses con los niños han sido intensos. Hemos tenido momentos fantásticos, jugando en la pista del barrio con piedras y palos, observando las flores, y haciendo carreras por el campo. También hemos disfrutado paseando por Nidaros, yendo a ver las bicicletas que han caído al fondo del río, leyendo cuentos bajo la lluvia...



Nos hemos regalado muchos besos y abrazos. Cosquillas en la cama. Tampoco han faltado las caricias, y esos silencios que quieren decir tantas cosas.

Pero también he sufrido agotamiento maternal.  Ese cansancio físico y mental que, a veces, te impide ver con claridad las cosas y disfrutar de la vida. Que trae días de malhumor y desgana. Gritos innecesarios. Cosas que tienen que desaparecer rápido antes de que te engullan.

Ayer leí un post de Margaret de Tela de Abrazos sobre este tema, con el que me sentí muy identificada. Lectura recomendada.

Los chicos notaban cuando no estaba bien, y mi pareja también. El pequeño me daba "petons de gasolina" (que dice él), y me preguntaba "estàs contenta mama?" El mayor me abrazaba fuerte en silencio. Por suerte, estoy de salida de todo esto, y aplicándome mi propio lema: Carpe diem!

Por cierto, en relación al estrés parental, existe un reto un tanto curioso en la red: The Orange Rhino Challenge. Consiste en cesar de gritar a los niños. Interesante. Da qué pensar. ¿Os apuntáis?

                                                     Imagen de: elpais.com

Esto es todo por hoy. ¡Buen fin de semana!







4 comentarios:

  1. Mucho ánimo! Estoy contigo en este duro camino. Yo estoy preparando mi propio reto sobre los gritos, de hecho ya llevo un día entero sin un grito, yujuuuu. Dentro de muy poco te cuento, y si quieres lo podemos hacer juntas. Te he enlazado en mi Facebook. :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margaret por compartirme y por estar ahí. Yo también llevo unas horas con la operación "rinoceronte naranja", así que me uno a ti. Ahora sí que estamos conectadas. Si te apetece pasarte por mi twitter (@mariposasnord)también serás bienvenida. Besos y felices vacaciones

      Eliminar
  2. Aish... si... m'has fet recordar a mi també (no em queda tan lluny...) Si tens molta molta morriña... ja saps... a por otro! jijijiji
    Segur que els nens s'adapten super bé a la barnehage esperem notícies!
    petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me n'alegro d'haver-te recordat bons moments amb la Clàudia. De moment no ens plantegem anar a cercar un altre petit o petita. Estem en fase d'adaptació al medi nòrdic jeje. Són moltes coses en poc temps. Aviat notícies de la barnehage. Petons pels tres i bon cap de setmana!

      Eliminar