lunes, 2 de junio de 2014

Un año en Trondheim

Aunque no lo parezca, ya ha pasado un año desde que llegué  a Trondheim con los niños desde Barcelona. Curiosamente vine como un turista más en avión el 31 de mayo de 2013 y el 31 de mayo  2014, justo un año después, o hace dos días adivinad...

Estuve en Pirbadet trabajando de informadora turística de cruceristas recién llegados a Trondheim. Lo cierto es que me lo pasé muy bien. Tenía que ayudar a los turistas, mayoritariamente españoles, con unos formularios. Pude hablar de corrido castellano y también mucho catalán. Y oír el típico "nena", que se dice mucho en mi tierra de forma cariñosa, me emoción: Nena, què em podries ajudar? fue la frase del día. Y yo encantada.



Yendo al grano de la entrada, decir que todo este año ha sido una montaña rusa llena de sentimientos. Puedo decir que la socialización en estos momentos es buena. Solemos tener planes con otra gente en gran parte gracias a los niños. Pero también he conocido a muy buenas personas con las actividades en las que participo sola. Todo eso ayuda y mucho cuando estás lejos de tus raíces.

En cuanto al noruego obviamente no soy una experta ni mucho menos, pero al menos puedo entender la mayoría de las veces lo que me dicen y responder. Eso sí, con construcciones mucho más sencillas de las que usan los noruegos. No puedo decir que lo hable fluido, porque aún pienso mucho lo que digo y cometo errores. Para eso queda un tiempo y práctica, mucha práctica. No obstante, puedo comunicarme. Y eso me hace sentir bien.

¿Qué ha sido lo más duro de este año? Tener a la familia y seres queridos lejos (no poder hacer ese cafelito ,celebrar aquél cumpleaños o nacimiento y especialmente no poder estar ahí cuando te necesitan) Por otro lado, la otra espinita es el tema laboral. Ya sabéis que voy haciendo por aquí y por allá, pero no tengo un trabajo regular.

Lo que más me asombra es la adaptación de los niños. Son felices y se nota que disfrutan de cada momento. Y también me sorprende toda una serie de cosas que en Barcelona nunca hubiera imaginado hacer como por ejemplo,

1.- Contar por semanas: Y no estoy embarazada. Pero aquí se planifica todo así. Entonces ¿la visita para la semana 25 te va bien? Y yo con cara de pitagorín intentando calcular a que se refiere. Confieso que siempre acabo consultando un calendario.

2.- Beber té y comer vaffels.

3.- Temas de conversación: De hablar que han abierto un restaurante muy bueno dos calles más abajo, a hablar sobre cuáles son las mejores ruta para senderismo en Trondheim.

4.-  Ir de tur y hacer voluntariado.

5.-  De vestir más bien formal a vestir con botas, polar, pantalón deportivo y chaqueta de esquí. Por no olvidar la cinta para las orejas estilo tenista.

6.- De usar cada día el bolso a hacer de la mochila mi mejor amiga.

7.- A mezclar idiomas: Hay días que voy a hablar con alguien y ya no sé en qué hablo. Además el aprender noruego a veces me bloquea el inglés. En ocasiones, hablando en inglés me vienen a la cabeza las palabras o dudas en noruego. Y hablo una especie de "norskengelsk"

8.-  A  crear y escribir en el blog: He tenido el tiempo de escribir, una de mis pasiones. Esto me ha llenado en muchos momentos y me ha permitido conocer a otros bloggers y establecer una relación de aprecio y complicidad con algunos de ellos (más bien ellas en mi caso)

9.-  Y la que sin duda más me ha marcado es... Inventar cada día mi día (algún día escribiré sobre ello)

Seguro que me dejo cosas, pero ahora toca continuar como dice esta conocida canción, que siempre llevo conmigo, The show must go on (Queen)



Muchas gracias a todos y todas por estar aquí, allí o dónde sea...No podía falta Placebo en esta entrada,

                                       
¡Hasta la próxima!

PD: ¡Bienvenida Irene!


12 comentarios:

  1. Llegint-te sembla tot tan fàcil...
    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies guapa. Crec q després d'un any he aconseguit tenir un lloc a Trondheim i trobar els meus moments de felicitat aquí. Tot i així encara queda feina amb l'aprenentatge del noruec i ara m'agradaria aconseguir una certa rutina entre setmana. Però això últim crec que serà més complicat. Un petó.

      Eliminar
  2. A traves del teu blog,he anat seguint aquesta nova etapa que heu viscut tota la familia. Realmemt deu ser dur estar en un pais que no coneixes de res, que començes de cero pero amb els teus escrits ens hem sentit com si estiguessim alli amb tu i hem conegut una part de noruega que sense el que ens explikes no hagues sigut posible.
    Molts anims i que cada dia sigui una miqueta millor i si els nens sels veu contents i adaptats aixo ja es molt a tenir en conte.
    Molts petonets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies bonica. Sí que té moments durs estar a Noruega, no t'enganyaré, però poc a poc hem anat construint entre els quatre "quelcom" on cada vegada s'hi està millor. Les teves paraules són precioses i ajuden a una a continuar escrivint. Els nens són pura màgia, estan molt a gust i la seva alegria quan tens un mal dia s'encomana. Molts petonets als quatre i espero que estigueu bé.

      Eliminar
  3. M'agrada saber de vosaltres...Que bé te n'estàs sortint!
    MOntse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Montse. Aquí com les formiguetes, poc a poc anar construint un present i un nou futur.

      Eliminar
  4. Parece que fue ayer cuando me enteré que os marcha vais a Noruega y ya ha pasado un años. Seguro que con más cosas buenas que malas. No se si vuestra estancia va para largo. Si es así espero que encuentres pronto un trabajo y que nos sigas contando como funciona la vida en Noruega. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo vuela relamente. Por suerte son más las cosas buenas que las malas. Una previsión es díficil de hacer, porque la vida cambia de un momento a otro, pero esperamos poder estar algunos años. Lo del trabajo regular en mi caso es difícil por diversos motivos, pero yo erre que erre seguiré intentándolo con la mente abierta a todas las oportunidades. Un beso preciosa.

      Eliminar
  5. Ay Lidia, me sentí identificada con varios de tus items :P.
    Me alegra que hayas disfrutado de hablar con los turistas en tu propio idioma, es algo que uno no llega a apreciar del todo hasta que no lo puede hacer a diario.
    Felicidades por tu primer año y todos logros conquistados ;).
    ¡Abrazos!
    P.D. Gracias a vos por estar acá, compartiendo tu día a día con todos nosotros =D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara el post. Poder hablar de corrido el español y el catalán, buff, un lujazo. Como lo añoraba. Con el noruego voy a paso vaca hablando jejeje. Un abrazo y gracias también a ti por tu estupendo blog.

      Eliminar
  6. Ya ha pasado un año y desde el principio estoy enganchada a tu blog. No is conozco,pero nuestro amor a Noruega y todo lo que aprendo contigo sobre ese pais,me hace sentiros parte de mi familia.
    Yo aqui sigo estudiando bokmål,pero x problemas medicos de la familia,he tenidi que posponer el examen del B1 hasta la convocatoria de diciembre,y por lo tanto hasta Enero no empezare a trabajar allí.
    Pero vamos,que te felicito por este primer año en tierras nórdicas y por lo bien que te estas integrando,tanto tu como los peques.
    Igual es muy egoista x mi parte,pero agradecería un post sobre los alquileres de pisos,fianzas ,oferta y cosas a tener en cuenta a la hora de alquilar en enebolig eller rekkehus.
    tusen takk for dine ord og for din hjelp.
    Vennlig hilsen: Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que emociona lo que me dices. Me alegro de poder ayudar y de que te sientas a gusto leyéndome. Espero que los problemas de salud se estén solucionando. Sobre alquiler sí puedo publicar algo respecto a Trondheim. Lo tendré en cuenta. Aquí en la ciudad hay poca oferta y mucha demanda del alquiler. Al ser ciudad universitaria los precios no son bajos y de fianza suelen pedir entre dos y cuatro meses. También los hay de un mes de fianza, pero son los menos. Es más caro cuánto más cerca del centro. Si estás fuera del centro es importante mirar que esté bien comunicado en bus o tren (si no tienes coche). En nuestro caso no tenemos coche, pero tenemos una parada de bus a cinco minutos a pie que conecta con el centro. Eso como datos generales jeje. Tusen takk! Hilsen ;)

      Eliminar