lunes, 9 de diciembre de 2013

Sankta Lucia, la fiesta de la luz

En la barnehage han empezado el juleverksted (que vendrían a ser las tareas, o el proyecto de Navidad) y los chicos están muy contentos. En clase de los pequeños el julenisse está siendo  el protagonista, y les explican cuentos y todo tipo de historias. Sería algo parecido al Papá Noel. En casa no podía faltar uno...


En cambio, los mayores están preparando algunas canciones navideñas para el día 13. Pero tampoco se olvidan del popular personaje del nisse, y están ensayando una canción divertida y conocida en Noruega. Es la  historia de un nisse que está sentado comiendo gachas, y las ratas le piden un poco. Él se niega, y, muy gruñón avisa al gato. 


Aunque la estrella  musical es la canción Sankta Luciauna mujer que ilumina todo en un período en que impera la oscuridad. De hecho, este mes de diciembre se llegará al menor número de horas de luz del año. Concretamente cuatro horas y media el próximo 20 de diciembre. 

El viernes 13 la escuela nos ha invitado a todos los padres a la fiesta, de origen Cristiano, de Santa Lucía, muy popular en Noruega y SueciaNada más y nada menos que a las 8h de la mañana. "A quién madruga dios le ayuda" dice el refranero. A ver si hay suerte ese día. Los niños han de ir vestidos de blanco, y los mayores harán un desfile tipo procesión (os contaré los detalles)

Invitan a los padres a café,  pepperkaker y lussekatter hechas por los niños. Las lussekatter son los dulces típicos de Santa Lucía. Lusse es Lucía, y katter significa gatos. Su nombre es por la forma que tienen las pastas originales, aunque hoy en día se pueden encontrar lussekatter con diseños diversos. De textura blandita tipo boller, hace las delicias de mayores y pequeños el 13 de diciembre de cada año. Si os apetece prepararlos pinchando aquí tenéis la receta en castellano. 

                                         Foto Flickr Kg Vogelius

Además, el día de Santa Lucía empieza el mercado de Navidad de Trondheim (julemarkedet i Trondheim), que dura hasta el próximo 22 de diciembre. Si todo va bien, participaré algunos días como voluntaria. El jueves me lo confirman.

Un nombre bonito el de Lucía. Ya lo decía Serrat...

¡Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario