lunes, 21 de octubre de 2013

Voluntariado en Trondheim

Aparte de ir al curso, intento mejorar mi noruego de otras formas y con los recursos que me ofrece la vida diaria: Periódicos, carteles de la calle... Empiezo a entender textos sencillos. El primero ha sido una noticia sobre las personas más ricas de Noruega en el diario digital Klar Tale (recomendado para los que también esteis estudiando noruego). Además, el otro día, paseando por la calle, me puse contenta, porque pude comprender esta oferta de trabajo entera. Parece que el  estudio va dando sus frutos.

 

El segundo paso y más complicado es el noruego hablado. De momento pillo palabras sueltas, pero me pierdo, o me quedo bloqueada cuando se dirigen a mi en noruego. 

La profesora del curso nos recomendó que si realmente queremos mejorar en este aspecto, debemos relacionarnos con gente noruega. Hablando con otra estudiante, me comentó que ella había conseguido empezar a integrarse en el país, y su primer trabajo en Noruega, gracias al voluntariado. Les gustó como trabajaba de voluntaria en un museo, y unos meses después le ofrecieron un contrato temporal para un proyecto.  

Cuando llegué a casa, me conecté a internet, y encontré una web dedicada exclusivamente al voluntariado (frivillighet) en la ciudad: Frivillig Trondheim. La imagen es de su grupo de Facebook.



Resulta que es muy habitual que en los festivales y eventos, colabore  gente de forma altruista. El perfil del voluntario es el de la persona con ganas de ayudar y relacionarse con gente. No importa la edad.

Además, en muchos barrios de Trondheim hay centros específicos de voluntariado. En éstos, se organizan muchas actividades según el lugar en cuestión: Costura, cocina, paseos, bailes, desayunos, ayuda con los deberes...Son parte nuclear e inherente del barrio.

He tenido suerte, y muy cerca de casa existe un centro de voluntariado del barrio. Fui a presentarme el miércoles pasado. Me recibió la directora, y estuvimos hablando de mi historia personal, y de la del centro. Quedamos que mi primera actuación sería el domingo colaborando en el Secretariado de una maratón solidaria (me gustó la experiencia. En breve, detalles) 

Luego me invitó a desayunar en el bar de allí, que lo lleva gente de la tercera edad. Todos eran muy activos, y me recibieron de forma muy educada. Se reían mucho. Estaban muy ilusionados de que probara sus waffles (algo muy apreciado aquí)  La verdad es que estaba un poco cortada, porque no había estado nunca en un ambiente 100% noruego. Pero me fui relajando, y alguna frase en plan Pedro Picapiedra me salió. Me hablaban lento, cosa que ya me fue bien.

El fin de semana que viene toda la familia tendremos otra prueba de fuego. A Arnau lo han invitado a su primer cumpleaños (bursdag) en Trondheim. Le dieron una invitación muy bonita en la barnehage, y está emocionado.

Cambiando de tema, este fin de semana ha habido la primera nevada de la temporada en la ciudad. Los chicos estrenaron su ropa de invierno, y se lo pasaron la mar de bien con la novedad.


Pero duró unas horas, y ahora lo divertido es caminar sobre hielo (o patinar mejor dicho) Las temperaturas son bajas, entre -1ºC y 5ºC, aunque a mitad de semana se prevé una subida hasta  los 11ºC.

Por último, hoy estoy con mis dos perlas en casa. Día de mimos. Desde ayer, Arnau está pachucho (dolor de barriga), aunque parece que va mejorando. Se ve que hay pasa en la barnehage. De momento Adrià resiste, pero por logística familiar también se ha quedado en casa. Ya veremos cómo acaba la cosa.

¡Hasta la próxima!






5 comentarios:

  1. Lidia que buena iniciativa la de acudir a voluntariados para aprender el idioma, además de colaborar en buenas causas de tu nuevo barrio tendrás la oportunidad de conocer a un montón de personas.... ¡qué ilusión!
    Bueno, y en el cumple al que invitaron a tu hijo otra buena dosis de vida social!

    Ánimo, que en nada ya dominas el Noruego y te partirás de risa con tus frases Pedro Picapiedra jajaja

    Besitos y que se mejore el peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ,la verdad es que descubrir el voluntariado ha sido como agua de mayo. Necesitaba poder conectar con gente, y hacer algo útil, aunque de momento sea de forma puntual. Ya iré contando cómo va la cosa. Gracias por los ánimos y ojalá se haga realidad el dominio del noruego algún día ;).

      El peque está mucho mejor, y esta noche ha cenado con normalidad. A ver qué tal se levanta mañana. PD: Leí tu pataleta, y te entiendo. Pero te doy la enhorabuena, porque actitudes como la tuya, son granos de arena, que ayudan a un cambio de mentalidad. Besos.

      Eliminar
  2. Cada vez que leo uno de tus post me emociono y pienso en lo valientes que sois. Te mando muchos ánimos y estoy segura de que en nada estarás hablando noruego como una campeona. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me han emocionado. Aquí luchando por integrarnos, e intentando sacar lo mejor de esta etapa, y compartiendo los buenos momentos, y los que no lo son también. Vuestro blog ya sabéis que me encanta. La vitalidad que transmite es immensa, y no puedo evitar que se me pongan los dientes largos cuando veo los viajes tan chulos que hacéis. Envidia sana eh ;). Un abrazo muy fuerte para vosotros también.

      Eliminar