martes, 1 de octubre de 2013

Música, maestro

Hace unos días paseando por el río, vi un cartel clavado en la hierba. Bajo el nombre de Pirumbanken, y una extensa explicación en noruego, había fotos de estudiantes en el río. La verdad es que me  quedé con las ganas de saber a que hacía gala el rótulo.



Investigando, el origen de todo se remonta al año 1965. Por aquél entonces en conexión con los estudiantes de UKA se formó un pequeño coro junto a lo que ya era el coro de estudiantes de Trondheim. Se le puso el nombre de Pirum, y físicamente se halla situado en la conocida Studentersamfundet

                                                 Imagen de www.geocaching.com

Enseguida alcanzó un gran éxito con sus canciones humorísticas y románticas, convirtiéndose en un coro nórdico emblemático. 



En su veinticinco aniversario (1990), a modo de celebración, se organizó una comida bajo el puente de Elgeseter. La convocatoria tuvo tan buena acogida que el Pirum habló con el alcalde de entonces, Marvin Wiseth para ver si les podía conceder la posesión de esta zona. Al alcalde le pareció una idea estupenda, y en coordinación con UKA (1991) se bautizó este espacio con el nombre de Pirumbanken, otorgando al Pirum la jurisdicción de la parte baja del río Nid debajo del puente de Elgeseter. 

A los efectos, se hizo una ceremonia en el centro de la ciudad, la cual tuvo mucha resonancia en los medios de comunicación.  La tradición continua, y cada año  multitud de estudiantes rememoran el evento junto al río. Además allí también se practica el geocaching. Con lo que le gusta a Arnau, tendremos que ir a probar.

Por último, ya ha llegado octubre, y con éste, el festival UKA a la ciudad. Trondheim está preparada para que de inicio este jueves la fiesta cultural que los estudiantes llevan meses preparando. Incluye conciertos, y actividades dirigidas a los jóvenes esencialmente, pero que no olvidan a otros sectores de población como los niños. 


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario