jueves, 3 de octubre de 2013

Frío

El frío intenso aún no ha llegado a la ciudad, pero en la barnehage nos han comentado que vayamos preparando la ropa para la bajada de temperaturas. Hace unos días, una amiga me pasó una foto muy ilustrativa de cómo abrigar a los niños cuando la temperatura baja a -10ºC. Se ha de tener en cuenta que los pequeños regulan la temperatura de forma muy distinta a los adultos, y deben protegerse cuando hace frío de forma diferente.



Nosotros llevamos adquiriendo la vestimenta para el frío desde el mes de julio. Os parecerá una exageración, pero la lista es extensa, y no son prendas baratas. Merece la pena hacerlo con previsión para fraccionar los gastos. De ropa interior de lana de merino, hace pocos días les compramos un conjunto a cada uno, y la verdad es que os puedo decir que es gloria. No les pica, no sudan, y van muy calentitos. 

Los trajes de invierno de los niños los tenemos desde hace pocas semanas. Finalmente, Arnau tiene un mono entero de la casa Name it y para Adrià un traje de dos piezas (peto y chaqueta) de H&M. Transpirables, resistentes al agua y al viento y adaptados para la nieve. También llevan protección para las rodillas, reflectantes, y cinta en el camal del pantalón para poder sujetar las botas.

Las botas ya las han estrenado, y algunos días de más frío las llevan. Están contentos y no les han hecho rozaduras. Las compramos en verano en las rebajas de la marca Ecco (muy conocida y recomendada en los países escandinavos) Cogimos un par de números más de los que calzan los niños, porque hay que tener en cuenta que los calcetines serán más gruesos de aquí pocos meses, y era lo que nos recomendaron.


En cuanto a los calcetines, en la escuela nos han aconsejado que este mes les compremos ya los de lana. Tenía una dicotomía sobre si habían de ser 100% de lana o podían ser mixtos. Después de varias consultas, con que tengan un alto porcentaje de lana es suficiente. Siendo prácticos, es mejor de cara a su lavado.

                                          Imagen de Flickr de Nadine

El otro día fui a las tiendas de Fjørgata en Trondheim, en la zona portuaria. Vi un montón de prendas calentitas y atractivas. Una tienda para soñar, donde venden todo tipo de vestimenta de lana, hecha con mucho mimo. Su nombre, Nøstebarn.  Muy cerca encontré un gran almacén con buenos precios y montones de ropa.

Por cierto, mañana los padres y madres estamos invitados a comer sopa en la barnehage (grønnsaksuppe) para celebrar que el otoño ya ha llegado. Ya os contaré cómo ha ido. Los niños están emocionados con el evento. 

¡Hasta la próxima!

PD:  Os dejo una galería de fotos de calcetines nórdicos para que veáis diferentes tipos.

8 comentarios:

  1. Uff, una experiencia, pero con lo friolera que soy, me da una pereza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrigándote bien, no hay problema, y te lo dice una que es también muy friolera. Lo único es el dineral que suelen costar la mayoría de las prendas. Con cuatro en casa hemos tenido que dosificar el gasto durante algunos meses para poder comprar lo necesario. Ahora ya estamos acabando (casi) Un abrazo.

      Eliminar
  2. nena! I a quina hora us haureu d'aixecar per a posar-vos tanta roba! :P
    Llegint-te, crec que em queixaré menys del fred de Lleida aquest hivern...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :DD Invertim quinze minuts abans de sortir per la porta per abrigar als nens. De moment roba tèrmica, buf, guants, gorro, anoraks i botes. El que sí aprens és a comprar vestuari funcional. Per exemple de guants fem servir els de manyopla, perquè si nò per passar els dits dels petitons, ens hi passem hores. Les botes amb velcro. De pas ells agafen més autonomia. Tot un món això del fred! Bon cap de setmana.

      Eliminar
  3. Segur que quan arribi el fred estareu ben equipats per rebre'l! una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. ostras pensaba que te habias puesto a hacer calcetines de punto!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento yo, pero cuando el frío apriete ¿quién sabe? jaja

      Eliminar