martes, 6 de agosto de 2013

Campo y ciudad

Desde que estamos aquí tenemos el campo alcance de la mano. En Trondheim, hay grandes extensiones de verde muy cerca del asfalto gris de la ciudad.  De hecho, lo urbanita se mezcla con lo natural continuamente. En invierno, las praderas cambian el color a blanco, y se convierten en pistas de esquí improvisadas. 

Un ejemplo son los jardines que hay debajo de la fortaleza de Kristiansten. Fuimos el domingo. Caminamos unos veinte minutos desde casa, y allí nos plantamos los cuatro.

Nos quedamos boquiabiertos ante semejante inmensidad de espacio verde y diáfano. Se pueden jugar como tres partidos de fútbol a la vez. Huele a libertad, como decía una amiga de la facultad, pensé cuando llegamos.

Como aquí llueve con frecuencia, es habitual encontrar setas por doquier, incluso en las aceras, donde es curioso ver como crece el musgo también. A continuación, una foto de nuestro primer hallazgo.


Como no somos caçadors de bolets, únicamente estuvimos fotografiando el ejemplar blanco. Explicamos a los niños lo que son las setas, y que no pueden comer ninguna, excepto las que se compren en el mercado. Escuchaban los dos atentos. A ver si un día vamos con un experto/-a en el tema, y podemos aprender cosas toda la familia. Recoger setas los cuatro sería la mar de divertido. Pero hay que tener conocimiento de causa.

Por cierto, si alguien adivina qué tipo de seta es la de la fotografía, estaré encantada de saberlo.

A medida que íbamos caminando por la pradera, encontramos un pequeño bosque de pinos y plantas silvestres. Estaba junto a una de las escuelas internacionales de Trondheim. Todo un lujo poder aprender rodeados de naturaleza en estado puro.

Nos adentramos. Los chicos se emocionaban con las pendientes. Decían que eran escaladores. También divisamos piñas mordidas. Pero no a las ardillas. Tendremos que volver a ver si hay suerte, y las vemos en acción.



Por último, llegamos a una parte llena de zarzas. Encontramos moras. Recuerdo de pequeña cuándo íbamos a buscar con mi madre, y hacía mermelada casera. La guardaba en botes de cristal con la típica tapa metálica de color oro, o de cuadros rojos y blancos. Mis hermanos y yo nos chupábamos los dedos.



Ah, bajando por el camino del bosque, se llega a Bakklandet, un barrio muy pintoresco y coqueto de la ciudad. Esta semana está de fiesta, y las calles lucen aún más de lo habitual. Aquí tenéis el programa de actividades

Hoy me despido con pensamientos dulces. ¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. La veritat és que sí. Tanta natura és preciosa. Per cert, ja he vist que has rebut washi tape. Ja ensenyaràs les manualitats ;)

    ResponderEliminar
  2. Ei, diria que el bolet en qüestió és un pet de monja (crec que es diu així...) Són aquells que quan es trepitjen truen una mena de fum però quan són així durs són comestibles. Fa poquets dies nosaltres n'hem vist també per la muntanya ;) no és que sigui una experta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Yolanda. Ens saps molt més que jo! Primera lliçó apresa jeje. El Pau em comentava que ell havia trepitjat pets de monja a les excursions de l'escola. Què gaudiu de la muntanya!

      Eliminar
  3. Ei Lidia.
    En septiembre fuimos a buscar setas. Hay algunos libros que puedes consultar, guias de setas. Las especies que nosotros recogimos son aquellas que aunque confundas el unico peligro es que el sabor sea amargo. Por otra parte, en Suiza, a lo mejor pasa en Noruega tambien, hay ciertos puntos de atencion al colector con especialistas en el que te chequean las setas recogidas para evitar envenenamientos.Luego puedes secarlas, como hicimos nosotros, y difrutarlas durante todo el ano.

    pd, recoged moras y haced mermelada, es muy facil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meri, he estado buscando lo que comentabas y en Oslo hay dos puntos de atención al colector de setas. En Trondheim, no he encontrado nada, pero igual me acerco un día a Turismo a preguntar. Gracias por todos tus consejos.

      PD: A las moras aún les faltaba un poco de maduración, pero el reto hacer mermelada es interesante. Ya te contaré si nos animamos :)

      Eliminar