viernes, 1 de mayo de 2020

Tiempos inéditos

Tras un fin de semana largo en Barcelona entre familia y amigos, regresé el 9 de marzo a mi otro hogar en Buvika. Con mis tres chicos, nuestra gata y...nuestros 16 pollos (luego os cuento, jeje)

Ya no pude entrar en la oficina con motivo del Corona. Mi jefe me dio el ordenador  en la calle. A trabajar desde casa se ha dicho. En la oficina trabajan entre 5-6  personas de 25 que somos en el departamento. Alguien ha de haber pues es el departamento de urgencias sociales. Yo sólo he tenido que ir un día a cubrir durante la Pascua, pero el resto en casa.

Es innegable que el Corona ha cambiado nuestras vidas. En casa somos afortunados por conservar el trabajo y tener la oportunidad de teletrabajo.

Asimismo tenemos suerte porque podemos ir de excursión y respirar el aire puro cada día en contraste con el confinamiento en Catalunya. Pienso mucho cada día en mi familia y mi gente allí.

 
Los supermercados noruegos tienen normas de higiene (el antibac - desinfectante de manos - es la estrella) y de distancia (2 metros). Pero la mascarilla no se valora como imprescindible.

Muchos negocios han tenido que cerrar, pero camino a los dos meses desde que todo empezó las cosas están cambiando. Muchos restaurantes ofrecen comida para llevar y algunos empiezan a abrir al público. Las peluquerías abrieron con gran éxito el 27 de abril. El mayor, que es un coqueto con el tema "pelos", fue a pedir hora, y le han dado el día 13 de mayo.

También se ha calmado el abuso de algunos por comprar masivamente (hamstring en noruego, inspirado en los hámsters) El gobierno se pronunció muy rápido al respecto y hubo muchas campañas para intentar cortarlo de raíz.  Costó un poco, pero ahora las cosas están mucho más tranquilas. Los productos estrella para los noruegos,con el miedo inicial, fueron el papel de water, la harina y todo tipo de jabones desinfectantes. 

Los chicos reciben sus deberes por internet y  se comunican con sus profesoras a través del chat, los hangouts y el correo electrónico. Los adultos hacemos de maestros como mejor podemos. La profesora del mayor organiza un pequeño desayuno on-line  los días laborables y todos los niños entran a saludar. La del pequeño es muy original. Siempre tiene un montón de ideas que hacen la escuela en casa más llevadera.

El plan noruego es seguir volviendo a las rutinas gradualmente si no hay una escalada importante de contagios / bajas repentina. Eso ha traído buenas noticias a casa, pues el pequeño ya volvió a la escuela el lunes. Se puso más feliz que una perdiz.  Hemos recibido mucha información al respecto y eso da tranquilidad. Los han dividido en grupos reducidos, distancia de dos metros y con trapitos desinfectantes en cada pupitre.


                                                     Fuente: FB Sjetne skole

Y también hay muchas actividades escolares en el exterior (más que adentro). Como por ejemplo, fabricar un hotel para insectos o un tres en raya el pasado miércoles:


                                                   

                                                  Fuente: FB Sjetne skole
 

 
El mayor, que tiene doce años, aún no ha podido volver al colegio. Él ya está en el grupo adolescente, que son los últimos en la lista en Noruega. El ministro de educación les dio las gracias recientemente por lo estoíco de la espera. Esto a través de un discurso muy bonito dedicado a todos los adolescentes. Mi compañera bloguera Irma os lo cuenta con detalle. También traduce el discurso al español. Pinchad aquí si os interesa.  La verdad es que emociona.

Una de las cosas que más llama la atención en la gestión de la crisis noruega es que los políticos hablan a los niños. La presidenta del gobierno noruego ha dado junto al ministro de sanidad y un psicólogo dos ruedas de prensa para los más pequeños. Los niños envían las preguntas previamente y luego los políticos las responden un día concreto. El Ayuntamiento local también hizo una rueda de prensa con preguntas de padres, adultos y niños sobre la vuelta al colegio.

Ahora más que nunca siento que el concepto kos / koselig es importante en la vida diaria. En Pascua adornamos toda la casa. Bien colorida con arbolito incluido y huevos pintados. Preparamos buenas comidas, la Mona de Pascua, y no faltaron excursiones cerca de casa con bastante nieve.




Asbjørn y yo corremos algunas mañanas temprano junto al río del pueblo. Otros días vamos en bicicleta. El sonido del agua y el de pájaros que han regresado a Noruega han hecho que consiga relajarme 100% por  momentos. Eso de hacer de ornitóloga aficionada me llena de vida y me ayuda en los momentos difíciles también. A los chicos les hemos puesto el saltador y lo pasan pipa. Yo a veces también me meto, pero no salto con las birguerías que hacen ellos ni de lejos.

Otra cosa que me llena de ilusión es el sonido de nuestros pollos. Sí, sí. Al final, en vez de comprar gallinas adultas, recogimos los huevos de un granjero en enero. Luego alquilamos una incubadora a otra granjera. Tiempo de incubación: tres semanas. Fecha de nacimiento: 14 de febrero.

Con un microscopio muy sencillo podíamos ver si había vida en los huevos, incluso cómo se movían. El día antes de nacer algunos huevos vibraban en la incubadora. Era muy gracioso porque oíamos que algunos piaban pese estar dentro de su cascarón.  El día de su nacimiento fue como una máquina de palomitas. A su ritmo pero uno detrás de otro. Fascinante.

Mirad qué cosita...


Los tuvimos algunas semanas en la bañera...


 Y luego...al gallinero

 
Menuda tropa. 16 en total. Crecen muy deprisa y se mueven afuera como Pedro por su casa. Son descarados, curiosos alegres y muy entrañables. Buscando gusanos y cogiendo la hierba con su pico. Sus chuches preferidas el maíz y la pasta hervida. Y ya nos han obsequiado con su primer "kikiriki".


                                                     Con mi consentido, Leopold

Ahora esperando con mucha emoción a que las gallinas pongan sus primeros huevos este verano. También tocará sacrificar a algunos de ellos, porque no pueden haber tantos gallos en un mismo corral. Calculamos que nos quedaremos con las ocho gallinas y máximo dos gallos. Eso si hemos acertado el género, cosa que no es fácil.

Pese a que estamos en  una crisis (en la que somos afortunados), toda esta situación me sigue provocando inquietud y un montón de sueños raros muchas noches.  La nueva normalidad son las videoconferencias con la familia, amigos y colegas. El tiempo se ha convertido en el gran protagonista. La creatividad en otra. Como el cine a la americana que se organizó en Trondheim, o las manualidades que organizamos en casa. Pero...


Tengo días con ansiedad y tristeza junto a días con alegría y emoción. Como dice mi psicóloga, los sentimientos cambian continuamente y se entremezclan. Ningún sentimiento es permanente. Echo mucho de menos a mi padre. A veces en sueños me lo encuentro y es tan real que amanezco con lágrimas en los ojos.  Extraño enormemente el calor de los abrazos de  mi gran familia de Barcelona. Tengo ganas de estar con mis colegas y mi gente. Ansío ver el fulgor de una mirada en lugar del brillo de la pantalla.

Como dice la periodista Eva Piqué en su último artículo "És amb les mans":

 "Sóc mans perdudes que volen trobar-te" (Soy manos perdidas que quieren encontrarte). Hasta la próxima. Todo irá bien.

5 comentarios:

  1. Mil gracias por la mención!!
    Me ha encantado la entrada, efectivamente tenemos suerte, conservamos el trabajo, aunque la locura de trabajar desde casa es total.
    Nosotros hemos descartado casi al 100% el ir a España en verano, no tiene sentido. Así que esperaremos al otoño, o a las navidades, o...
    Besos y abrazos grandes para vosotros, desde Bergen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu entrada, Irma. La verdad es que el hjemmekontor con niños en casa no es fácil. Y tú que además tienes alumnos mayores imagino que estás preparando todo el tiempo materiales para ellos. Aquí también descartamos viajar este verano. Esperemos que en otoño las cosas hayan mejorado, porque la verdad es que tengo muchas ganas de abrazar a mi familia en Barcelona y a un par de muy buenas amigas también. Muchos besos y abrazos desde Buvika.

      Eliminar
  2. Hola Lidia, quería aprovechar este post para hacerte algunas preguntas, y esque mi marido y yo queremos ir a vivir a Noruega para el año que viene, tenemos dos niños pequeños y me gustaría que me informaras sobre las medidas que tienen ahora en los colegios y en general para toda la población frente al Covid. No nos gustan nada las medidas tan extremas que tenemos aquí en España. Como todavía tenemos tiempo estamos informándonos bien de todo😊 Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Las medidas dependen de cada zona, pero aquí en Trøndelag básicamente es la distancia, higiene y grupos más pequeños en la escuela. Las escuelas estuvieron cerradas dos meses al inicio de la pandemia pero ahora están abiertas con estas medidas. Se recomienda también trabajar desde casa lo que se pueda. Yo trabajo en el sector público y el sistema es trabajar tres días desde casa y dos en la oficina. Distancia, higiene y reuniones en grupos reducidos son también las reglas para los adultos. Con el Covid las cosas cambian de un día para otro, os recomiendo ir leyendo las actualizaciones del gobierno noruego en internet. Saludos y suerte.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta, un besito!!💋

      Eliminar