miércoles, 16 de noviembre de 2016

Marchando una de dulce

Hoy os traigo una entrada un poco diferente. Estar con las manos en la masa en la cocina es fantástico.  Llegó el turno de explorar los frutos del bosque (bayas) Y qué mejor lugar que Noruega para encontrar gran variedad.

Las más  conocidas son las frambuesas y los arándanos azules, pero hay otros tipos. Este verano cogí muchas bayas y las congelé. Se pueden usar para mermelada, pasteles e incluso licor.

Ahora que ha llegado el tiempo de oscuridad nada más  koselig que alegrarse preparando tartas. En una tienda encontré una receta bajo el titulo blåbærpai. Y aunque tengo el libro de recetas de mi madre, esta vez pensé que era una buena idea innovar. Fue emocionante preparar el pastel. Y lo mejor es que gustó.

He aquí la receta.

                                 Imagen Kitchn.no

Base:
  • 300g de harina
  • 100g de mantequilla
  • 3 cucharadas soperas de agua fria.

Relleno:
  • 500 de crema de vainilla.
  • 400 g arándanos azules (congelados o frescos)
  • 100g de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de harina de patata. 

Preparación de la base

Se trocea la mantequilla en pedazos pequeños con la harina. A continuación se añade el agua y se amasa todo hasta conseguir una masa lisa y uniforme.

Cómo preparar el relleno

1. Se mezclan los arándanos azules, el azúcar y la harina de patata, procurando no presionar en exceso para conservar la forma de los arándanos azules lo mejor posible.

2. Se prensa la masa en un molde engrasado (se recomienda un molde para hojaldre) y se  pincha la masa con un tenedor. 

3. Se hornea la masa a 180 °C durante aproximadamente 12 minutos hasta que la masa se convierte en una corteza ligera.  

4. Se toma el molde y se llena primero con una capa uniforme de crema de vainilla y luego se vierten los arándanos. Se vuelve a meter en el horno a 200 °C durante unos 20-25 minutos. 


Ya fuera del horno se puede decorar la tarta con arándanos azules frescos y una tira fina de cáscara de limón. Se sirve dentro del molde, y se puede acompañar con una bola de helado de vainilla si se desea.

Para los que quieran leer la receta original en noruego, pinchad aqui.

Ah. Escribí mi primer poema en noruego hace unos días.  Tras pelearme con las palabras y divertirme a la vez, lo conseguí. Y me atreví, con algunos nervios, a leerlo en las noches de poesía de Trondheim. Una cita mensual llena de buenos momentos y de gente que ama escribir, escuchar y/o recitar en diferentes idiomas.

Hasta la próxima

8 comentarios:

  1. Hola lidia!
    Ja trobava a faltar una petita entrada teva, i es que m'he llegit quasi tots els teus posts que has escrit. Realment m'ha enganxat el fet que una familia visqui a un pais com Noruega i com s'adapta poc a poc.
    M'encanta com t'has anat adaptant,cosa no facil,en els temps que corren.
    Com van les teves classes? I els alumnes?
    Aqui continuem amb dies de sol i una mica de fred. Pero res amb el fred on viviu.
    I les meves classes de piano creixen cada cop.Es bonic quan ensenyes als altres la teva formacio.
    A les tardes, que ja teniu fosc molt abans, feu activitats a casa amb els nens? Que acostumeu a fer? Per cert, mapunto la recepta. Bona pinta!
    Abracada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci per la teva visita de nou, Montse. Les classes anar fent. Tinc alguns alumnes de forma intermitent i disfruto ensenyant. I ara des de fa algunes setmanes estic treballant molt en un repte que m'ha sortit. Vaig de cul,però estic ben il·lusionada.A la propera entrada us explico. Respecte a la foscor, hi ha moltes maneres de passar-ho. Sortir de passeig amb les llanternes, fer manualitats a casa, cuinar plegats, llegir, engegar la llar de foc, o rebre i visitar amics. Abracades.

      Eliminar
  2. Hola Lidia,
    Las frutas del bosque sonfantásticas, tienen mucha vitamina C y antioxidantes. Son muy saludables.
    Has probado unas frambuesas de color naranja? He oido que son tipicas de el norte y aqui no existen.También es muy saludable el arándano rojo.
    Un beso, espero que nos veamos pronto.
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo

      Gracias por tu visita al blog. Coincido contigo en cuanto a las frutas del bosque. Creo que las frambuesas de color naranja de las que hablas son las que se conocen como "multer". Muy apreciadas en Noruega. Las he probado y recogido y son ricas, ricas. Un placer para el paladar. Un beso y nos vemos :-)

      Eliminar
  3. Qué rico se ve el pie :P Quisiera intentar hacerlo, pero te hago dos consultas:
    1) La crema de vainilla ¿sería la crema pastelera?
    2) ¿Cuál es la harina de patata?
    Ahora una petición: ¡Quiero leer tu poema! :)
    Besotes y ¡que pases lindo domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :-) Te contesto:
      1)La crema de vainilla se puede comprar preparada en noruega o como comentas, crema pastelera queda rica.
      2) La harina de patata solo la he visto en Noruega, pero con una harina que permita preparar textura de hojaldre es suficiente.
      3) El poema te lo puedo enviar. Soy un poco vergonzosa con las creaciones literarias particulares, pero no tengo problema en compartirlo contigo :-)
      Besotes y abrazos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Lidia! Acepto encantadísima que me envíes tu poema, quedo a la espera ♥
      No me acuerdo de haberla visto la crema de vainilla; pero, si me decís que la crema pastelera va bien, allá voy con esa opción :P
      Voy a investigar o preguntarle a mi mamá (ella sabe toooodos los tips de cocina habidos y por haber) con qué se puede reemplazar la harina de patata.
      Un beso grande y muuuchos cariños :)

      Eliminar
    3. Genial. En breve lo tienes. la harina de patata tiene una consistencia parecida a la "Maizena", pero no es lo mismo. Si tienes una experta a mano, seguro que te aconseja bien. Otro beso para ti, preciosa. Suerte con latarta :-)

      Eliminar