viernes, 14 de noviembre de 2014

De Marius va la historia

Hoy he sabido por fin qué es un Mariusgenser  Es una prenda de ropa que conocía, pero desconocía que se llamaba así. Es un jersey popular en Noruega. Tejido con lana y con unas cenefas muy características. Tanto adultos como niños lo usan en Trondheim. De hecho, en estas últimas semanas veo que todos los críos llevan uno puesto.

                                          Imagen extraída de Flickr. Autor Jon

Hará cosa de una semana, la maestra me preguntó si el pequeño tenía un jersey de lana, señalándome, a modo de ejemplo, los de otros niños y niñas de la clase. Eectivamente y sabiendo lo que sé a fecha de hoy, se trata de un Mariusgenser a lo que se refería. Le dije que no y que  le compraría uno. Me comentó que aquí , en general, la gente los teje en casa, porque son muy caros en las tiendas. Yo, que no soy muy habilidosa con estos menesteres, le pregunté a una madre cómo funcionaba el tema un día y me estuvo contando. Cuando llegó a casa me envió un mensaje donde se ofrecía a tejerme uno para el chiquitín de la casa a cambio del precio de la lana. Me quedé sorprendida ante tanta solidaridad. Es algo que me encanta de Noruega.

El nombre de este jersey viene de un famoso deportista que lo promocionaba, Marius Eriksen. Pinchando aquí podréis conocer la historia con todo lujo de detalles.

Hoy una de las chicas del grupo de mujeres ha traído uno que está tejiendo como regalo de Navidad para su marido, que es noruego. Y allí es dónde he sabido de su nombre y origen. La verdad es que le está quedando precioso y el tacto y la calidad se ven inmejorables.  Viviendo aquí, quizás debería empezar a aprender a tejer de una vez por todas.

Según nos comentaban hoy nuestras voluntarias noruegas de Dialogsenteret, años atrás era típico que los regalos del julenisse (24 de diciembre) fuesen diferentes prendas de lana tejidas a mano por la madre de familia. Guantes, calcetines, jerseys...Pero también explicaban con mucho sentido del humor que cada año lo mismo al final cansaba, porque el factor sorpresa ya no existía. 

En mi humilde opinión, creo que las prendas de lana tejidas a mano son de las cosas que hacen muy koselig a Noruega.

¡Hasta la próxima!





10 comentarios:

  1. Nena, que són molt xulos els jerseis de llana aquests. Aprén, dona, que relaxa molt el punt de mitja. Jo sé lo bàsic, no sé fer formes ni dibuixos. En vaig aprendre de petita i m'agradava molt. Ara, sempre m'ajudava la meva mare. Jo sé lo mínim de lo mínim...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'hi hauré de posar aviat. Aquí és poca la gent que no en sap teixir. Has fet roba pels nens? Ja m'ensenyaràs alguna foto jeje

      Eliminar
    2. No que va! Lo que més alguna bufanda quan era més jove... Lo últim... vaig intentar fer una jaqueta, però em vaig cansar. Encara la tinc pendent d'acabar... Ja no estarà de moda :P

      Eliminar
    3. Les jaquetes semblen més díficils. Jo pensava provar amb una bufanda o un gorro, a veure si m'ensurto. El meu home igual s'anima a provar també i tot. Avui just a totes les papereries han posat una secció brutal de llibres per aprendre teixir i pels qui ja saben. S'acosta el Nadal, fa més fred i ja se sap...la llana et crida! jejeje

      Eliminar
  2. Jajaja, mi prima Brit de Trondheim, muy de hacer punto ella, todavía me manda sokker y votter para navidad. Tengo de todos los estilos tradicionales; Marius, Selbu, Fana, Setesdal....El tema del strikking en Noruega es un pasote y como dices tú, muy koselig!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has matado con tantos estilos jajaja, tendré que investigar más veo. Muchas gracias por la información. Klem!!

      Eliminar
  3. Me encanta!! Hace un mes o así yo también hice una entrada en el blog sobre el Mariusgenser!! Y hasta me he comprado el libro, que está de oferta en Ark a 99 kr. Anímate, yo lo siguiente que voy a hacer es comprarme unas "strikkepinne", lana, y a tejer!!
    Besos desde Bergen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu entrada. Muy buena. Miraré en ARK. En Trondheim creo que también lo tienen de oferta. Besos!

      Eliminar
  4. Hola que tal .
    Estoy tenidndo un genser marius pwri no se como unir las mangas y buscl tutorisles en video pero no logro enco trarlo por fa or alguidn me podria ayudar.
    Muchas gracias desde Bergen

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal .
    Estoy tenidndo un genser marius pwri no se como unir las mangas y buscl tutorisles en video pero no logro enco trarlo por fa or alguidn me podria ayudar.
    Muchas gracias desde Bergen

    ResponderEliminar