viernes, 10 de octubre de 2014

Otoño de premio

Trondheim celebra estos días el Premio Nobel de Medicina. Es un orgullo para la ciudad y la comunidad científica de la NTNU haber conseguido tan preciado reconocimiento. Tengo una amiga española en el equipo científico y para ella es un privilegio haber podido vivir este momento. Las fotografías del matrimonio May Britt Moser y Edvard Moser copan los medios de comunicación. El premio les ha sido concedido por su trabajo en  relación a cómo nuestro cerebro sabe dónde estamos. 

Hablando de temas de orientación conocí un deporte popular en Trondheim que se llama así. Si pincháis aquí podréis obtener más información. Dos elementos básicos son la brújula y los mapas. Muy interesante para estimular el cerebro y hacer ejercicio a la vez.


Por otro lado, esta semana son las vacaciones de otoño en las escuelas noruegas (høstferie) Las skole están cerradas toda la semana, aunque de lunes a miércoles había la posibilidad de acudir a la SFO. En el caso de las barnehage de lunes a miércoles ofrecían sus servicios habituales pero con menor afluencia de niños. Ayer y hoy tanto la skole como la barnehage permanecen cerradas al público, porque los empleados de las mismas y los de la SFO tienen dos dias de planificación. 

Por cierto, la revista digital Familias en Ruta me publicó un artículo sobre la escuela pública noruega, que podéis leer aquí si os interesa.

En casa estamos disfrutando de unos días tranquilos. Aprovechamos para salir de tur, recordar los juegos tradicionales y visitar alguna granja del barrio. Piedras, palos y jugar a pequeños investigadores con los vecinos hacen las delicias de los chicos estas días. También visitamos con los niños su anterior barnehage y fue un reencuentro bonito.

                                          Imagen de Pau Estalella

                                          Imagen de Pau Estalella

Asimismo, hemos estado en la casa de Mumin en la biblioteca del centro de la ciudad. A todos los fans os recomiendo visitarla y daros una vuelta por la biblioteca. Tienen un montón de material para todas las edades. Cogimos algunas películas y dibujos animados para estos días de vacaciones y algunos cuentos también.



Por el resto deciros que estoy disfrutando con las clases de español. Tengo dos grupos reducidos y uno con mayor afluencia. Van desde nivel elemental hasta avanzado. Me gusta porque permite enseñar el idioma desde diferentes puntos de vista y usando recursos distintos. Por mi parte, estoy a punto de acabar el curso de noruego online que empecé en agosto. Ampliaré hasta Navidad, porque noto que voy prosperando.

Ah. pronto empezaré a participar en un proyecto piloto en la ciudad del que ya os contaré más detalles en próximas entradas.Y como planes inmediatos, el lunes iré a la mesa de trabajo que organiza el NAV a llevar mi currículum. A ver si hay suerte.

¡Buen fin de semana!







4 comentarios:

  1. Noruega que lejos lo veo. Pero se te ve muy bien. Lei un post tuyo hace tiempo de vuestra adaptación creo recordar o de vuestro primeros contactos por alli, espero no equivocarme. Ver que das clases y que incluso tienes posibilidad de trabajar me parece estupendo. Mucha suerte
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estamos lejos sí jejeje. Yo he descubierto tu blog hace poquito. La verdad es que estoy muy contenta con las clases de español y... ¿quién sabe? Quizás algún día llegue más trabajo. Pensamiento positivo sobretodo. Un abrazo.

      Eliminar