domingo, 12 de octubre de 2014

Conductores y la Ley de Jante

Una de las cosas que me gusta de Trondheim es el respeto que existe entre conductores y peatones. Los coches paran algunos metros antes de  los pasos de cebra. Al principio de llegar aquí me estresaba cuando nos esperaban con toda la calma a que los niños y yo cruzáramos. Asimismo cuando vamos por las aceras del barrio, al ver críos los coches se apartan mucho.


De hecho, la mochila que le regalaron al mayor en la escuela es de Tráfico. Y está pensada para que se vea al niño que la usa desde lejos. Asimismo los reflectantes son muy importantes aquí. Tanto adultos como niños usan llaveros, pulseras y ropa que brilla. Especialmente en invierno cuando la oscuridad se hace más presente.

Por eso me sorprendió algo que me sucedió ayer. Fui a comprar algunas cosas al centro comercial. Para acceder a las tiendas se ha de pasar por un parking exterior. Los coches iban como locos y frenaban bruscamente en los pasos de peatones. Además pasaban por el mismo esquivando a los transeúntes por detrás cuando estaban a medio cruce (en plan listillo) No acerté a saber cuál era el motivo. ¿Quizás el estrés por conseguir un sitio cerca de la puerta de entrada? Me pareció raro, porque en todo el tiempo que llevo en Trondheim jamás había visto a un noruego o noruega conduciendo tan estresado y con ese semblante.

Quizás es que la Ley de Jante o Janteloven empieza a desaparecer en la ciudad. Sobre esta curiosa norma os cuenta Toril en su blog, Nordveien. Lectura más que recomendada.

¡Hasta la próxima!








6 comentarios:

  1. Igual los parkings de los centros comerciales se han convertido en la ciudad sin ley...

    Curiosos recuerdos me trae esta entrada...trafikkskolen!! :) En mi barrio, cerca de mi skole (Byåsen skole) había un trafikkskole con una minipista con minisemáforos y de tó. Todo era muy mini...

    Y gracias por compartir mi entrada aquí :)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, aunque sigo sorprendida, porque aquí en Trondheim es la primera vez que me pasa. Siempre la conducción es muy respetuosa con los peatones. Por cierto, me alegro de haber despertado buenos recuerdos de infancia. Tengo algunos amigos que viven en Byåsen y están contentos allí.

      Ah, me encantó compartirte. La verdad es que tu blog es muy interesante. Explicas las cosas que siempre me han despertado curiosidad de la cultura noruega.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Eso es algo que también me gusta de Suiza, a mi también me pasa que me estreso un poco cuando estoy cruzando y los veo tan calmaditos esperando a que pasemos!! jajaja. Pero bueno, aquí también siempre sev escapa algún listillo, aunque afortunadamente, son las excepciones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un gustazo cuando vamos con los críos al colegio y los coches respetan tanto. Un beso rumbo a Suiza.

      Eliminar