martes, 23 de septiembre de 2014

Volver a la acción

Ya llegó algo de frío a Trondheim y esta semana las temperaturas oscilan entre tres y doce grados. Esta mañana ha bajado hasta cero y parecía que empezaba a helar. Pero al salir el sol la sensación de frío se ha desvacenido.

Por otro lado, hasta mitades de noviembre estaré más activa a nivel laboral. Finalmente han salido tres grupos de seniors interesadas en aprender español. A algunas de ellas las conozco del último curso en mayo. Pero también hay caras nuevas. Son tres niveles diferentes. Un gran placer volver a la acción y enseñar español.



Por otro lado, sigo con el curso de noruego online. Ahora estoy practicando con la profesora mi pronunciación (es en lo que más yerro) Y es que el noruego tiene ocho vocales y algunas de las consonantes tienen sonidos que me eran desconocidos hasta que aterricé en Noruega.

Las reuniones sociales van in crescendo y me siento bien, porque tener amigos es algo importante para mí (petonets, noies!). También ha empezado la temporada de los cumpleaños infantiles y los chicos están contentos de formar parte de ellos. Y como cada año, los virus han hecho acto de presencia. Algo irremediable.

Cambiando de tema, en la escuela del mayor se celebró la primera reunión general del año. Entre muchos otros temas, me sorprendió que el bullying es algo que les preocupa. El valor central de la escuela es el respeto. Un día a la semana los niños cantan canciones y hablan en clase sobre ello. Y la maestra pone el acento en lo negativo que es marginar, arrinconar, burlarse o pegar a un niño o niña.  

Por otro lado, tuvimos la reunión individual con la tutora del mayor y nos comentó que está contento y que su nivel de noruego es suficiente. Que únicamente le refuerza la pronunciación cuando es necesario. Pero que él puede seguir las clases como los demás niños nativos. Aunque él nos lo explica, nos gustó saber que todo va bien.

Por último, si algo me ha recargado las pilas los últimos días es el nacimiento de mi sobrino Sander. La familia crece y, aunque estemos lejos, algo así siempre es motivo de alegría. Muchísima. 

¡Hasta la próxima!



  

4 comentarios:

  1. Que bé.....mantenir-se activa i integrar-se!!! No sabia que hi havia tant d'interès per l'espanyol a Noruega......si les coses no ens van bé per aquí, potser hi trobaria feina ( sóc llicenciada en Hispániques,jeje...)
    Un petó!
    http://teteriaonline.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh ja et preguntaré cosetes! Perquè sempre em venen preguntes al cap. Efectivament hi ha molt interés per la cultura hispànica en general i per l'espanyol com a llengua estrangera a la ciutat. Però per viure de la feina de mestre o mestra d'espanyol aquí s'ha de tenir una plaça. A Trondheim moltes d'aquestes es van cobrir fa uns anys. Ara on hi ha més possibilitats per treballar de mestre d'espanyol és en les substitucions de les escoles i instituts o a les acadèmies (feines temporals) Si t'interessa el tema de l'ensenyament et recomano el blog d'un mestre gironí que imparteix classes d'espanyol aquí (Des del Fiord www.desdelfiord.wordpress.com) A mi em va sorprendre el fet que aquí els mestres no són funcionaris i altres coses que explica. Un petó!

      Eliminar
  2. Molt interessant....m'hi passaré a veure que tal ...i sobre el que comentes al post "Eh tú", si a mi em va sorpendre dels amics finlandesos....per ells és normal tutejar-se de seguida o en lloc son nosaltres no ho considerem natural. També ho recordo de les novel.les del Henning Mankell, sobre l'inspector Wallander en que el traductor sempre posava una nota explicant-ho.
    Un petó !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat es que els noruecs "no se andan por las ramas" que es diu en espanyol. Gràcies per la recomanació literària. Un petó!

      Eliminar