domingo, 18 de octubre de 2015

¿"Camacus" en Noruega?

En catalán hay una expresión de admiración habitual "què maco!" (¡qué bonito!) La gente de Barcelona utilizamos mucho esta expresión cuando vemos algo que nos gusta en Cataluña, pero fuera de la ciudad de Barcelona: Paisajes, animales y edificios. Para ridiculizar este comportamiento (que un catalán sólo porque sea de ciudad pueda quedar maravillado por cosas tan normales como un cerdo, una vaca, un árbol o un campanario)  en el norte de Cataluña se conoce a los habitantes de Barcelona por el nombre de "camacus" (pronunciación exagerada de los barceloneses cuando dicen "què maco!")  Como barcelonesa me lo he tomado siempre con mucho humor. Cuando vivía allí, es verdad que al salir al campo todo nos parecía muy asombroso, pese a ser de lo más ordinario.

Cuando vine a vivir a Trondheim hará dos años y medio a finales de noviembre, lo del tema "camacus" quedó aparcado en mi mente. Pero hace pocos días viendo una serie noruega me acordé.  La serie se llama Prosjekt Perfekt  y consta de ocho capítulos.


                                           Foto extraida de prosjektmadammen.com

En Prosjekt Perfekt una periodista ubicada en Oslo (Ida Fladen) se propone llevar una vida perfecta. Pero ¿qué es una vida perfecta? Para saberlo se documenta con diferentes revistas y artículos sobre cómo es en teoría una vida diez. Ida Fladen mezcla humor e ironía, quedando un resultado muy humano y que hace reflexionar. Merece la pena ver el programa porque refleja la presión social sobre las mujeres noruegas en diferentes ámbitos (amigos, familia, pareja, trabajo, imagen, deporte y cuidado del hogar) Aunque también se puede aplicar a las mujeres de otros países occidentales en algunos capítulos.  Además para los que estáis luchando con el norsk, que sepáis que se entiende muy bien (y se pueden poner subtítulos) 


Uno de los capítulos trata sobre los ingredientes para tener una relación de pareja perfecta. En este Ida decide irse con su novio de excursión a la montaña para reavivar su relación. Cuando lo vi me entró la risa. Iban el novio y ella vestidos de montaña, pero con un "estilo de ciudad" que en Trondheim no se lleva para nada. En la manera de caminar, sentarse, hablar, o de preparar la comida también se notaba que eran personas que no suelen ir de excursión. Fue entonces cuando entendí a la perfección cómo nos perciben en el norte de Catalunya a lo barceloneses cuando visitamos sus bosques y montañas. Y entonces pensé. Ahora estoy en el otro lado. Ya no soy camaca. Y en consecuencia, confirmé que algunos habitantes de Oslo son los camacus de Noruega.

Este fin de semana he trabajado como voluntaria.  Estoy cansada pero contenta. Y escribir siempre me relaja. Ahora voy a ver si acabo los deberes de noruego. Os cuento en la próxima crónica.

Buenas noches. Felices sueños.




2 comentarios:

  1. Nosotros ahora somos camacus en canada. Tout c'est très joli dans les laurentides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis un peligro vosotros dos...Me gusta mucho ver vuestras fotosen el whatssap cuando me levanto cada día. Id con cuidado tarzanes y seguid disfrutando :)

      Eliminar