domingo, 8 de febrero de 2015

Marchando una de deportes y ocio

Los chicos se van integrando en Trondheim a nivel deportivo. El mayor ha empezado a participar en el allidrett de la escuela. Un día a la semana, fuera de horario escolar, acude al gimnasio del colegio con otros niños de su edad a hacer deporte. Los entrenadores son padres y madres del colegio. Mientras está en el gimnasio, lo esperamos en una sala con otros padres. Una buena manera de socializar.

Muchos críos de su edad participan también en jornadas de innebandy. Parece que empieza a interesarle, aunque a él las cosas nuevas siempre le llevan un tiempo. Todo se andará. Por otro lado, pronto se acerca el día del esquí tanto en la escuela como en la barnehage. Os cuento en breve. De momento el patinaje se ha avanzado.



Cambiando de tema, ayer estuvimos en la biblioteca de Heimdal disfrutando del concierto familiar gratuito de Mandarinsaft. Me sentí orgullosa, porque pude entender casi íntegramente el espectáculo. Cantan sobre su infancia y hay muchos temas relacionados con ir de excursión (tur) o ir de pesca (fisketur)

Cantan en trøndersk, pero la música es melódica y  pausada, así que da tiempo a entenderlo. Al final del espectáculo compramos el CD para el pequeño de la casa. Le gustó mucho y estuvo atento los cincuenta minutos de concierto.

                                      Imagen del grupo de Facebook de Mandarinsaft

Luego estuvimos mirando cuentos para tomar prestados unos días. Como curiosidad, mirad qué tebeo en noruego encontramos en la biblioteca...

                                               "Mortadelo y Filemón" en noruego

Sigo con el curso de noruego y acabo a mitades de abril.  Entonces haré una pausa, porque serán ocho meses seguidos sin parar. Me quiero centrar ahora en trabajar la conversación practicando con amigos. Algo informal, pero que a su vez me ayude a coger la soltura que me falta.

Estos últimos meses he hecho tres entrevistas de trabajo. Aprendí que a la que hablando noruego esté más suelta se puede transformar en un trabajo real el día menos pensado.  No salió nada de ellas esta vez, aunque ahora que pienso surgió la sustitución en la escuela y la experiencia de hacer entrevistas en noruego. Todo suma.

La verdad es que es gratificante que finalmente las oportunidades profesionales vayan brotando. Estoy muy agradecida a Ingrid, mi orientadora profesional durante algo más de dos meses. Entrar en su proyecto me ha permitido dar un paso de gigante en el terreno laboral. Ahora ya acabó el proyecto, pero estar allí ha dado sus frutos de forma evidente. Pronto empieza un nuevo grupo de participantes y quedan algunas plazas libres. Comparto los detalles para todos aquellos que estéis interesados:


Por otro lado, sigo quedando con mi amiga Sigrid un día por semana y me ayuda mucho. El otro día me trajo un libro donde se explican temas de política y sociedad. El tema criminal también aparece y me va de perlas para las prácticas de los viernes. Allí también me dejaron un libro para aprender vocabulario penitenciario. Como veis, se me acumula la faena, pero sarna con gusto no pica.

                                                      *************************

Ahora ando buscando alguna actividad que sea absolutamente lúdica tipo yoga, o algún otro deporte y volver al taller de escritura creativa.  Me he dado mucha caña con el idioma y la búsqueda de trabajo durante mucho tiempo. Confieso que me siento agotada.  Necesito respirar y combinar cosas. Seguir abierta a lo que salga, trabajar en Spansk med Lidia, pero también usar más tiempo en ocio.

Por último, os dejo una foto con la nieve de los últimos días. Desafortunadamente se fundirá en breve, porque las temperaturas van a subir sobre cero a partir de mañana.  Ayer estuvo presente durante todo el día la tormenta Ole. Alucinante como el viento levantaba la nieve del suelo.



Feliz domingo y feliz día de la madre a los que vivís en Noruega :)




4 comentarios:

  1. ¡Anda! No sabía lo de Flipp og Flopp :)
    Me encanta leer estos relatos tuyos, tu ritmo es admirable y tu dedicación también. Y que valor tenéis, ir a Heimdal el día del Ole:)

    Klemazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hizo mucha gracia cuando lo vi jajajaja. Lo de Heimdal tiene una explicación. Era dentro de la biblioteca e íbamos en bus, pero sí tanto al entrar como al salir del bus fue impresionante. Klemazo y gracias por los piropillos, eres un sol Toril.

      Eliminar
  2. Para mí eres una triunfadora aunque el trabajo tarde en llegar. Somos unas campeonas...
    ¡Qué gracia lo del Mortadelo! Ya me fijaré aquí en la Biblioteca a ver si encuentro alguno, jejeje...
    Aquí esta semana también tenemos mejor temperatura, que no mejor tiempo, porque cuando sube la temperatura llueve! así que en Bergen mejor que haga frío, que por lo menos libramos del agua. Un día escribiré un post sobre la lluvia, jajaja...
    Besos desde Bergen!

    PD: por cierto, me encanta lo del innebandy. Me lo apunto y preguntaré a ver dónde se puede probar aquí. Takk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también lo creo que somos unas campeones, el tema laboral es una carrera de fondo en Noruega. Este enero y parte de febrero el tema laboral me ha golpeado negativamente (perdón por la expresión) y he pasado situaciones malas, hechos y comportamientos que no esperaba, pero de todo se aprende. No siempre va a ser un campo de flores. Al hacer el coaching antes de Navidad he aprendido a canalizar mejor las cosas negativas y frustraciones y sobretodo a apartarlas rápido. Pero por otro lado, hay cosas muy buenas. Ha quedado un rincón que cada vez es más grande y que me ayuda a seguir y a sonreír que es Spansk med Lidia y las prácticas en la asociación penitenciaria.

      Aquí tiempo de locos. Del Ole a cinco grandos positivos y hoy de vuelta a cero. Pero hoy llega mi madre así que es un día con mucho sol :)

      Espero el post de la lluvia y ya contarás del innebandy.

      Besos

      Eliminar