sábado, 19 de junio de 2021

Me da la vida

Pustepause y tilstedeværelse son dos palabras noruegas que me gustan mucho. La primera significa tomar una pausa para respirar. La segunda es estar presente. Ambas han cobrado importancia los últimos años en mi vida.

Hará cosa de mes y medio  mi cuerpo se paró en seco. Literal. Estaba trabajando ya algo encorvada en la mesa de la cocina de casa desde hacía algunos días. De repente tuve que cesar de trabajar. Estaba totalmente entumecida en mis extremidades. Todos los pensamientos se habían marchitado. Como cuando uno resetea el teléfono móvil o el ordenador. 

Me asusté. Bastante. Me dí cuenta al momento de que me había presionado los últimos meses. Y que había reprimido ir soltando las emociones un poquito cada día. Y yo cuando me asusto pienso enseguida en tiritas.

No me preguntéis porqué, pero me vienen a la cabeza  mis épicas caídas en bicicleta de niña.  Y ahí veo a mi madre limpiándome la sangre con el chorrito de alcohol o agua oxígenada, mientras yo, extasiada, me quejaba  y miraba (a partes iguales) las burbujas que brotaban de mis rodillas. Todo eso mientras pensaba en la serie "Érase una vez la vida" y dramatizaba la situación en mi cabeza. Luego recuerdo, con una  extraña lucidez,  sentirme la más molona del lugar. Con mis rodillas llenas de mercromina y las tiritas en los codos. Una auténtica guerrera.

                      Imagen de "Érase una vez la  vida". Fuente: www.lainformacion.com
     

Lo de las tiritas no es un gran remedio cuando de la mente se trata. Pero la capacidad de buscar soluciones, aunque  el miedo haga estragos dentro de una, es algo que viene de serie en mi familia. Así que por lo pronto llevo algo más de un mes haciendo aquagym en grupo en la piscina  y me siento mucho más ligera. Somos un grupo bonito. Todo señoras y la mayoría oficinistas o maestras con dolor de espalda. La instructora es súper agradable. Me encanta porque nos pone música de los ochenta y música latina algunas veces.  

No es sólo el ejercicio que ayuda sino el tiempo para una misma. Y el estar más en el momento presente y no planificar todo al milímetro. Así que he empezado a dar algún paseo yo sola, coger la bici y a volver a ir afuera con la tienda de campaña. Con Asbjørn los dos solos. Y también los cuatro juntos.

 

Me da la vida cuando el mayor trae su primera trucha bien feliz. Tan fresca que se puede separar con los dedos.  El olor a pan casero hecho por el pequeño. Al escuchar los pajaritos que acaban de nacer en la cajita que les pusimos.  O al alzar la vista en la huerta de casa ante un estruendo repentino en el cielo. Ayer mismo. Nada más y nada menos que una lechuza con un ratón entre sus garras y varias crías de lechuza flanqueando a su madre a ambos lados.  Un momento diez. Y cómo olvidar el sonido del tocadiscos al bajar la aguja y la emoción de escuchar justo esa canción.

 


Los nudos en la garganta y las lágrimas también son parte de la vida. Como hace una semana. Que alguien muy especial que sufre demencia me hable en español. O que otra persona con la misma afección me coja cariñosamente por el brazo. Y que esa misma persona me suelte sin tapujos. "Eres tan guapa y estoy tan contenta de que estés aquí". Lo que se generó en mi cuerpo y en mi mente es  algo que no se puede describir con palabras.

Me da la vida cuando me paro a vivirla aunque suene a redundancia. Sólo se trata de recordarlo, aunque a veces no sea una tarea fácil.

Hasta la próxima.

 

4 comentarios:

  1. Qué importante lo que dices. Parar darnos cuenta que estamos vivas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar mi entrada. Saludos nórdicos y feliz verano.

      Eliminar
  2. Que bonito lo que escribís, no tengo idea de como termine en tu blog, tal vez pq tengo un antiguo sueño frustrado y una tremenda admiración por Nordilandya (domo yo le llamo a los países nórdicos). Alguna vez tuve un sueño e imagine vivir ahí, tal vez aun lo sueño en silencio (y en secreto).
    Me fui imaginando cada cosa que escribías, lo que sentías y confieso que viajé por tus recuerdos. Me gusto mucho, volveré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte hecho pasar un buen rato. Bienvenido/-a de nuevo. Feliz lunes ☺️

      Eliminar