domingo, 24 de mayo de 2020

Cuando calienta el sol

Llevamos muchos meses con un tiempo de locos. Al entrar en la primavera hubo un atisbo de esperanza con un par de días soleados. Pero todo se fue al garete. Y en pleno mayo hemos tenido mucha nieve, lluvia, viento y frío.  Aún no hemos podido plantar las patatas este año. Con un poco de suerte en una semana ha desaparecido toda la nieve y nos ponemos manos a la obra.

Ante estas situaciones y también con motivo de la oscuridad en  invierno, algunos noruegos huyen a otros países con sol. A esos viajes se les conoce como sydentur. Antes me costaba entender cuando me decían que tenían planeado un viaje a "Syden". No conseguía ubicar a qué país se referían. Y es que no se trata de ningún país en concreto. Syden significa todo lo que está en el Sur.

Ir de sydentur significa viajar a un país donde haya sol, luz y calorcito. Y entre los países  más populares de la lista están España, Grecia, Turquía, Italia y Croacia. Hay mucha oferta turística pensada para los escandinavos allí. En el mismo resort se encuentran un montón de familias con los niños.  Dónde yo cuelgo fotos de montañas y nieve como la gran novedad, los noruegos de Syden se pirran por las fotos de palmeras y piscinas azules. Gran Canaria por ejemplo es muy popular en Noruega. Hasta tienen una canción promocional que se llama "Granka". Los niños se petan de risa con el vídeo.



En los sydentur algunos se queman como gambas y beben cerveza. La crema solar no existe para ellos. Acaban llenos de sarpullidos pero eso no importa. La cerveza que cuesta 10 euros en cualquier bar noruego,  baja a 2-3 euros en un bar español. La verdad es que algunos se emocionan y dale a los selfies de cerveza. Otros por suerte saben apreciar la cultura que hay en el Mediterráneo. Y aparte de un buen bañito en el mar, visitan museos, van de excursión y se deleitan con las buenas tradiciones culinarias. Además se interesan por aprender un poquito el idioma del país y las costumbres de su gente. Cuando trabajaba de profesora de español me hacía especialmente ilusión tener a alumnos de este tipo.

También se habla en Noruega del Sydenlukt o el olor a Syden como algo especial. El mar, el calorcito, los grillos y quizás las tapas con su vinito conforman esa sensación. Ese olor de veranito bueno que a mí tanto me gusta y que este año no podrá ser. Cómo echo de menos a los míos. Con muchas ganas de abrazarlos cuando la situación del Corona haya pasado.

El tiempo es un tema importante en Noruega. Mientras en Barcelona es generalmente más un tema de ascensor o de situación incómoda, aquí se lo toman muy en serio. La página de la previsión meteorológica  - www.yr.no -  y su app son muy exitosas. Lo cierto es que es muy precisa y puedes confiar casi a ciegas en ella. Está también en inglés por si a alguien le interesa. Es importante saber con qué te vas a encontrar al día siguiente. Por ejemplo si  va a nevar mucho por la noche, pues te has de poner el despertador más temprano. Para quitar la nieve antes de irte al trabajo. Entre otras situaciones.

Este mayo tan  gris ha afectado al humor de muchos. A mí incluída. Por suerte los hay que conservan el buen humor. El miércoles al levantarme leí este texto de la policia en Facebook.



Traducido dice lo siguiente: "Hoy va a llegar con gran probabilidad un fenómeno meteorológico  muy poco conocido a Trondheim. El Instituto Meteorológico  nos cuenta que se llama "sol".  Este fenómeno es relativamente poco peligroso, siempre que se recuerde algo que se llama "crema solar" y "gafas de sol". Si este fenómeno perdura, hay riesgo de altas temperaturas y ausencia de nieve. Una situación  que se puede llegar a calificar como "verano". Se recomienda disfrutar de este nuevo fenómeno lo que dure. Nadie sabe cuando el sol va a aparecer de nuevo en Trondheim.  Y de nuevo, este fenómeno no es peligroso y desaparecerá de repente"

Con la llegada del sol puede suceder de todo. Hay una combinación que es como un cóctel molotov en tierras nórdicas. Que se de la circunstancia que es fin de semana / puente y va a hacer sol.  Y sí además no se puede viajar fuera del país, la locura es total.

Gente en ropa interior en sus jardines. Plantando flores o haciendo alguna reforma exterior. Muchos van caminando mirando hacia arriba en vez de frente. Para captar los rayos de sol al máximo.  Que aquí no abundan, especialmente este  año. Esto último las gallinas, los gallos y yo también lo hacemos. Y alguna vez me he metido algún que otro leñazo (ejem)


Este pasado miércoles - justo antes del puente largo - me tocó ir a la oficina. Luego recogí a los chicos. Pedazo de atasco que cogimos. Como ahora no se puede ir a la caza y captura del sol a ningún otro país, hay montones de coches con ganas de ir a la cabaña o a acampar. Y un fenómeno desconocido en Noruega. El uso del claxón. Desde que llegué aquí es muy raro oír a alguien que lo use.  Pues la gente andaba tan nerviosa con el sol y estar dentro del coche que avanzaban a lo bruto y pitaban. E incluso mímica poco convencional me regaló algún que otro conductor.  Los chicos lo flipaban y se pusieron en plan gallitos también.

La verdad es que yo también andaba ya inquieta conduciendo. Pues eso de sentir la vitamina D en la piel lo necesitaba como agua de mayo. Los niños abrían las ventanas sofocados por el calor. Yo también me derretía. Temperatura afuera: 14 grados. Veranito noruego. Al llegar a casa helado afuera.

Cómo hemos cambiado en estos siete años. Y qué rico es cuando calienta el sol, aunque no sea en la playa. Como en la  popular canción de los hermanos Rigual.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Ay, me encanta! Lo voy a compartir, si no te importa, es fantástico, y el mensaje de la policía es simplemente genial 😄
    A ver si llega algo de verano por fin! Lykke til 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo :-) La verdad es que es genial con un poquito sol. En Buvika hoy 20 grados. Los niños se han puesto el bañador y han colocado la manguera debajo del saltador. Te puedes imaginar lo que se reían con el agua entrando por debajo y ellos botando como locos. Lo peor...qué me han convencido para meterme con el bañador también.Hay un vídeo que jamás saldrá a la luz jajaja. Lykke til :-)

      Eliminar